Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98173
Título: Factores asociados a la densidad mineral ósea en niños con parálisis cerebral infantil cuadriparésica atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca.”
Otros títulos: Factores asociados a la densidad mineral ósea en niños con parálisis cerebral infantil cuadriparésica
Autor: Alvarez Zaragoza, María Dolores Citlalli
Director: Vásquez Garibay, Edgar Manuel
Asesor: Larrosa Haro, Alfredo
Rea Rosas, Alejandro
Velarde Rivera, Fernando Antonio
Cabrales De Anda, José Luis
Vega Olea, Israel Francisco
Palabras clave: Densidad Mineral Osea;Paralisis Cerebral Infantil;Factores Asociados
Fecha de titulación: 21-jul-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: La parálisis cerebral infantil (PCI) describe un grupo de trastornos de compromiso motor atribuidos a una lesión no progresiva sobre el cerebro en desarrollo. Los niños con PCI tienen riesgo de presentar DMO (Densidad Mineral Ósea) baja e incluso osteoporosis debido a diferentes factores: reducción de la actividad física y/o inmovilizaciones prolongadas, problemas en la alimentación, ingestión insuficiente de calcio y fósforo, deficiencia de vitamina D tanto por escasa exposición al sol como por ingestión insuficiente, desnutrición, uso de anticonvulsivos y gravedad de afectación motora. Existen varios métodos disponibles para las mediciones de la DMO, sin embargo, la absociometría radiológica de doble energía (DEXA) es el estándar de oro. Metodología: Se diseñó un estudio transversal analítico y se incluyeron 62 participantes de 6 a 18 años con PCI cuadriparésica con o sin espasticidad cuyos padres firmaron el consentimiento informado. Las mediciones de DMO se realizaron por el mismo técnico en RX con el densitómetro Lunar Prodigy Advance utilizando la columna lumbar como región de interés. Se obtuvo el peso y la medición de AR (Altura de Rodilla) o LP (Longitud de Pierna) para la estimación de la talla, después se calcularon los índices antropométricos Peso/Edad, Talla/Edad e IMC/E y se interpretaron con el patrón de referencia de Brooks. Posteriormente se recabaron los datos de la hoja de captura y tres EDR-24h (Encuesta Dietética Recordatorio de 24 horas) para la estimación de calcio, fósforo y vitamina D; para su cálculo se utilizó el programa Nutrimind. Se determinaron las concentraciones séricas de vitamina D, PTH (Parato-hormona), calcio, fósforo fosfatasa alcalina, T₃, T₄ y TSH. El análisis estadístico se ejecutó con el programa IBM SPSS® versión 20, se realizó la estadística descriptiva: para variables cuantitativas (promedio y desviación estándar) y para variables cualitativas (porcentajes y frecuencias). La distribución de los datos se determinó con la prueba de Kolmogorov-Smirnov y posteriormente se realizaron las pruebas t de Student o U de Mann Whitney para contrastar ambos grupos, Ji-Cuadrada para el análisis de las variables cualitativas y los resultados significativos se expresaron como RM, correlación de Pearson para evaluar el grado de correlación entre variables paramétricas y modelos de regresión múltiple para identificar la variabilidad en la DMO. Resultados: Del total de los participantes, 8.5% presentaron osteoporosis (
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98173
Programa educativo: MAESTRIA EN NUTRICION HUMANA ORIENTACION MATERNO INFANTIL
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10276FT.pdf3.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.