Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98166
Título: Efecto de un entrenamiento de fuerza en la marca de los corredores en 5000 metros de un club de atletismo de Guadalajara
Autor: Orozco Esparza, Alejandra Nathalie
Director: Morales Acosta, Juan Josué
Asesor: Cabrera González, José Luis
Palabras clave: Efecto;Fuerza;Corredores;Atletismo
Fecha de titulación: 12-ago-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El propósito fundamental de esta investigación fue determinar el efecto de un programa de entrenamiento de fuerza en la mejora de la marca en 5000 metros en corredores de un club de atletismo de Guadalajara. Esta investigación se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, México en el club de atletismo Fraternidad Atlética. La intervención fue realizada en el periodo de febrero-abril de 2021. Los sujetos de este estudio fueron 8 corredores de 5000 metros. Dichos sujetos fueron seleccionados por conveniencia. El estudio se realizó con un solo grupo debido a la reducida cantidad de corredores de 5000 metros en el club de atletismo antes mencionados. Se realizó una evaluación inicial en la prueba de los 5000 metros. Después se implementó un programa de fuerza con el método de esfuerzos máximos para conocer su sobre el tiempo. Finalmente se evaluó después de la intervención del programa de fuerza. De los ocho sujetos solo se contemplaron siete, ya que uno de ellos no cumplió con el entrenamiento y fue eliminado. Cinco de los sujetos mejoraron su marca. Dos de los sujetos no mejoraron su marca, esto pudo verse afectado por variables no controladas como alimentación, descanso, medios de recuperación y táctica. Los resultados muestran un resultado significativo, por lo que se puede concluir que un entrenamiento de fuerza con el método de esfuerzos máximo mejora la marca de los corredores en 5000 metros. Los resultados proporcionan cierto apoyo para atletas y entrenadores.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98166
Programa educativo: MAESTRIA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTE
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10282FT.pdf3.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.