Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98159
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVillalobos Hernández, Venus Xochiquetzal
dc.date.accessioned2024-03-11T19:17:52Z-
dc.date.available2024-03-11T19:17:52Z-
dc.date.issued2022-12-08
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98159-
dc.description.tableofcontents1.-El abandono escolar como una problemática multidimensional 7 1.1.- ¿Deserción o abandono escolar? Una aclaración de los términos utilizados 7 1.2.- El abandono escolar en cifras 8 1.3.- Costos económicos y sociales del Abandono escolar 8 1.4.- ¿Por qué se van? Un análisis de las causas del abandono escolar 10 1.5.- Programas, becas y otros esfuerzos por disminuir la tasa de estudiantes que se van 19 1.6.- El proceso de motivación como un foco de atención primordial para la mejora de la prevención 21 2.-Objetivos 28 2.2.-Específicos 28 3.-Preguntas de investigación 28 4.-Marco teórico 29 4.1.-El proceso de motivación en diferentes teorías psicológicas 29 4.2.-Teorías cognitivas de la motivación como una base para el desarrollo de las teorías de motivación en la educación 30 4.1.2.- Teoría clásica de la motivación 32 4.2.3.-Desarrollo de la teoría de la Motivación de logro 33 4.3.- Teorías de la motivación en la educación 36 5.-Marco metodológico 43 5.1.- La metodología cualitativa y su utilidad en la descripción del proceso de motivación 43 5.2.- Diseño fenomenológico para acercarse a la reseña de lo vivido por los participantes 45 5.3.- La técnica de entrevista a profundidad para acercarse a la experiencia motivacional de la población 51 5.4.- El procesamiento de la información obtenida 55 6.- Resultados 57 6 6.1.- ¿Con qué información disponían los estudiantes de bachillerato que presentaron abandono? 61 6.1.1-Antecedentes. 61 6.2.-¿Cuáles eran las metas que presentaron los estudiantes de bachillerato que abandonaron la escuela? 63 6.2.1.-Tipos de metas. 65 6.3.-¿Cuáles fueron las emociones que presentaron los estudiantes que abandonaron el bachillerato? 68 6.3.1.-Respuestas emocionales. 68 6.4.-¿A qué causas atribuyen sus resultados en aprovechamiento los estudiantes de bachillerato que presentaron abandono? 71 6.4.1.-Interpretación del resultado. 71 6.4.2.-Atribución de resultados. 6.5.-¿A cuáles causas le atribuyen su desenvolvimiento social los estudiantes de bachillerato que presentaron abandono? 74 7.- Conclusiones y discusión 77 8.-Referencias bibliográficas 84
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titlePROCESO DE MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO QUE PRESENTARON ABANDONO ESCOLAR
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderVillalobos Hernández, Venus Xochiquetzal
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
dc.contributor.directorBenítez Zavala, Arturo
dc.contributor.codirectorMacías Mozqueda, Erika Yadira
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10283FT.pdf887.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.