Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98156
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAguirre Morales, María Fernanda
dc.date.accessioned2024-03-11T19:17:50Z-
dc.date.available2024-03-11T19:17:50Z-
dc.date.issued2023-11-30
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98156-
dc.description.abstractEste trabajo surge ante la falta de programas de educación sexual centrada en el placer y la desigualdad de género existente en México como parte de una estructura social marcadamente patriarcal, que ha traído consigo un acceso limitado al placer sexual por parte de las mujeres cis. A través de entrevistas semiestructuradas, revisión documental y observación participante, se realizó una recuperación de experiencias, saberes y prácticas de educadoras/es sexuales que brindan educación sexual centrada en el placer a mujeres cis en espacios educativos no formales en México, con la intención de identificar las motivaciones, perspectivas teóricas, contenidos temáticos y estrategias pedagógicas utilizadas, así como las necesidades educativas detectadas a partir de la experiencia. Entre los hallazgos más relevantes destaca el uso de la experiencia personal como recurso pedagógico, y la motivación de compartir saberes como una forma de activismo frente a la violencia patriarcal y ante la persistencia de una educación sexual parcial, moralista, patriarcal y cisheteronormativa. Asimismo, se reconoce la necesidad de desarrollar contenidos educativos destinados a: a) aportar al conocimiento anatómico y funcional de los órganos sexuales, así como la respuesta sexual humana, b) incentivar la reconexión con el cuerpo y las sensaciones para posibilitar la experiencia del placer, c) desmontar creencias y estigmas construidos culturalmente alrededor de la sexualidad, y abordar el peso de la socialización de género en la vivencia del cuerpo, las relaciones y la sexualidad, d) trabajar con las inseguridades socialmente aprendidas que hacen creer a las mujeres que algo está mal en ellas, que están “rotas” o “enfermas”, e) brindar información para la exploración de diversas posibilidades eróticas y relacionales y, f) fomentar la masturbación e impulsar el desarrollo de la autonomía sexual de las mujeres y la justicia íntima.
dc.description.tableofcontentscis. ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 1 II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 2.1 Problematización 4 2.2 Justificación 8 2.3 Objetivos 13 2.4 Supuestos 14 III. MARCO TEÓRICO 16 3.1 Estado del conocimiento 16 3.1.1 Educación de la sexualidad en México 16 3.1.2 Investigaciones acerca del placer sexual 19 3.1.3 Programas de educación sexual para personas adultas 24 3.2 Referentes teóricos 25 3.2.1 Educación Popular Latinoamericana 25 3.2.2 Sistema sexo-género y patriarcado 26 3.2.3 La dictadura del cuerpo 28 3.2.4 Control y negación del placer de las mujeres 32 3.3 Conceptos clave y definición de términos 37 3.3.1 Experiencias, saberes y prácticas desde la perspectiva de la Educación Popular 37 3.3.2 Educación no formal y educación de adultos 39 3.3.3 Educación en sexualidad 40 3.3.4 Sexualidad y placer sexual 41 IV. METODOLOGÍA 43 4.1. Delimitación temporal 44 4.2. Muestreo y participantes 44 4.3 Técnicas para la recolección de información y datos 46 4.4 Trabajo de campo 50 4.5 Métodos y técnicas de análisis 52 4.6 Aspectos éticos 54 V. EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SEXUAL CENTRADA EN EL PLACER 55 5.1 Perfil de educadoras/es sexuales 56 5.2 Contexto de la educación sexual en México desde la perspectiva de las educadoras/es 65 5.2.1 Educación sexual normativa: Educación sexual medicalizada, patriarcal, cisheteronormada y enfocada en la reproducción 66 5.2.2 Restricción de la sexualidad de las mujeres e invisibilización del placer 67 5.2.3 Formación en educación sexual privatizada y desarrollo de propuestas de educación no formal 71 5.2.4 El saber del sexo como poder: Violencias y falta de ética de sexólogues y educadores sexuales 72 5.2.5 Relaciones entre el capitalismo y placer 77 5.3 Motivaciones de las educadoras/es 80 5.3.1 Aprender y compartir saberes 80 5.3.2 Activismo contra la violencia patriarcal 88 5.3.3 Mejorar la vida sexual de personas adultas 90 5.4 Saberes y prácticas de las educadoras/es sexuales 93 5.4.1 Significados del placer 94 5.4.2 Necesidades educativas detectadas a partir de la experiencia 98 5.4.3 Talleres de educación sexual centrada en el placer 106 5.4.3.1 Características de la población que asiste a los talleres 107 5.4.3.2 Objetivos de la intervención 114 5.4.3.3 Contenidos temáticos 120 5.4.3.4 Estrategias pedagógicas 129 5.5 Retos identificados a partir de la experiencia 140 5.6 Recomendaciones de las educadoras/es para brindar una educación sexual centrada en el placer 148 VI. CONCLUSIONES 153 VII. REFERENCIA
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectExperiencias
dc.subjectSaberes Y Practicas
dc.subjectEducacion Sexual
dc.subjectEducacion Informal
dc.subjectPlacer
dc.subjectMujeres Cis.
dc.titleEducación desde y para el placer: Experiencias, saberes y prácticas de educadoras/es sexuales que intervienen con mujeres cis adultas en México
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAguirre Morales, María Fernanda
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
dc.contributor.directorOrtega Medellín, Martha Patricia
dc.contributor.codirectorZúñiga López, Rosa Elva
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10280FT.pdf1.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.