Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98122
Título: Y nosotros, ¿dónde vamos a guardar las pangas? Análisis Crítico del Discurso sobre el conflicto socioambiental en el río Los Horcones
Autor: Valenciano Ortega, Alejandra Berenice
Director: César Dachary, Alfredo Argentino
Palabras clave: Analisis Critico Del Discurso;Conflictos Socioambientales;Discurso Periodistico;Centrales Hidroelectricas.
Fecha de titulación: 11-dic-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Esta tesis registra parte del conflicto en el río Los Horcones (Puerto Vallarta, Jalisco, México) donde la empresa Energía Verde Meyer intentó construir una central hidroeléctrica a pesar de las irregularidades legales y de la oposición comunitaria. Con el objetivo de analizar el discurso periodístico del conflicto se recopilaron las noticias publicadas entre enero de 2019 y febrero de 2020 en periódicos nacionales, regionales y locales. Posteriormente, se seleccionaron 16 notas de Tribuna de la Bahía debido a los señalamientos públicos que vinculan al dueño del diario con el proyecto hidroeléctrico. El corpus se analizó desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso (Van Dijk, 2016); para mostrar las relaciones entre discurso y poder se utilizó un instrumento que categoriza los titulares en positivos, negativos o asépticos (Roca y Sánchez, 2017) y según el tipo operaciones discursivas (Gutiérrez, 2010) que emplean. Los resultados muestran que el discurso periodístico se alinea al del poder hegemónico a través de proposiciones globales que despolitizan el tema, criminalizan la protesta y minimizan la disidencia.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98122
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO, LA SUSTENTABILIDAD Y EL TURISMO
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA10058FT.pdf45.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.