Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/97987
Título: Comparación de la tasa de descuento con el desempeño en una tarea de elección con consecuencias temporales probabilísticas
Autor: Parra Valdez, Salvador Humberto
Director: Buriticá Buriticá, Jonathan Javier
Palabras clave: Comparacion;Tasa;Descuento;Desempeño;Tarea;Eleccion;Consecuencias;Emporales;Probabilisticas
Fecha de titulación: 4-dic-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Cuando un organismo es expuesto a una situación de elección entre alternativas que difieren cuantitativamente en sus recompensas es probable que elija la alternativa que le permite el acceso a la recompensa de mayor magnitud. Sin embargo, cuando la recompensa de dicha alternativa es precedida por una demora para su entrega es común observar un cambio en la preferencia. Diversos autores han sugerido que este cambio se debe a una disminución en el valor subjetivo de la recompensa debido al incremento en la demora para que esta sea entregada. Este fenómeno ha sido comúnmente denominado como descuento temporal (Odum, 2011). Por ejemplo, suponiendo que un animal no humano debe elegir entre dos alternativas que le entregan montos distintos de alimento (e.g., 1 vs 3 pellets) como recompensa de manera inmediata es probable que, bajo condiciones de privación, el animal elija aquella que le permite el acceso a la mayor cantidad de alimento (i.e., 3 pellets). Sin embargo, si dicha alternativa supone una demora de 15s para la entrega del alimento, la probabilidad de que elija la alternativa con un monto menor aumentará. Esto mismo ha sido observado en humanos expuestos a situaciones que involucran alternativas con distintos tipos de recompensa, donde, al presentarse una situación de elección entre distintas magnitudes (e.g., $100 vs $300), la preferencia por una alternativa asociada con una recompensa mayor puede disminuir si esta es precedida por una demora en su entrega (e.g., obtener $100 de manera inmediata en vez de esperar 1 mes para obtener $300).
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/97987
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10734FT.pdf844.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.