Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/97985
Título: Cambios en la funcionalidad de corales hermatípicos en un área natural protegida, posterior al impacto de dos huracanes
Autor: Valdes Saucedo, Lucia
Director: Rodríguez Zaragoza, Fabián Alejandro
Palabras clave: Cambios;Funcionalidad;Corales;Hermatipicos;Area Natural;Protegida;Posterior;Impacto;Huracanes
Fecha de titulación: 30-nov-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Los corales hermatípicos desempeñan funciones clave en los procesos del ecosistema en los arrecifes de coral y proveen de servicios ecosistémicos (SS) que están asociados a su capacidad para desarrollar estructuras tridimensionalmente complejas y mantener el balance del ciclo de los carbonatos. El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) posee una de los arrecifes de coral más grandes del Caribe, pero esta continuamente expuesto a múltiples disturbios naturales (ej. anomalías térmicas positivas y huracanes) que tienen el potencial de afectar su estructura comunitaria y funcionalidad ecológica. Esta área natural protegida fue afectada por anomalías térmicas positivas y por dos huracanes en el año 2005, los cuales ocasionaron una reducción de la cobertura de coral vivo. Por ello, el objetivo de este trabajo fue evaluar la variabilidad espacial (seis sitios) y temporal (siete años) de la diversidad funcional de los corales y del Índice de Función Arrecifal (IFA), para identificar el estado funcional de la comunidad arrecifal del PNAC, posterior a fuertes disturbios naturales. Los resultados mostraron que el espacio funcional (i.e., riqueza funcional) del PNAC cambió de forma significativa a lo largo del periodo estudiado (2006-2012), donde los años 2010 y 2011 presentaron el menor y mayor volumen funcional, respectivamente. Los sitios de Chankanaab y Colombia exhibieron los valores más altos de dispersión funcional (>0.5) y la mayor tasa de calcificación (>6.3 CaCO3 kg/m2/año-1) y altura promedio de las colonias (>17 cm). El IFA exhibió una variación espacial importante, donde Colombia presentó el valor más alto de los sitios muestreados, mientras que su variación temporal no fue significativa. La información de este estudio evidencia que los arrecifes del PNAC tienen una alta capacidad de persistencia ante perturbaciones naturales en términos de recuperación de funciones (espacio funcional) a corto plazo. No obstante, la funcionalidad física de los arrecifes no se recuperó por completo. El aumento en frecuencia, intensidad y combinación de perturbaciones naturales puede afectar diferencialmente las funciones ecológicas de las especies coralinas de los arrecifes de Cozumel, ya que ponen en riesgo el balance funcional de los ecosistemas en la región del Caribe.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/97985
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10735FT.pdf2.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.