Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/97236
Título: Gachupines y rebeldes en un tiempo nuevo
Palabras clave: HISTORIA > America latina > Méjico;Historia de América;Geografía e historia > Historia general de América del Norte > Mesoamérica; Méjico
Editorial: Editorial Universidad de Guadalajara
Descripción: El proceso de la Independencia de México fue un tiempo nuevo en el que se trastocaron experiencias y expectativas. Todo estaba por hacer con un pie en el pasado y la mira en el futuro, oteando el horizonte. La sucesión de acontecimientos acumulados desde finales del siglo XVIII, como el domo creciente de un volcán, hizo erupción a partir de las crisis de 1808 y no paró por lo menos hasta 1836 cuando finalmente España reconoció a México como país independiente.Pasado, presente y futuro se unieron en la percepción de los actores políticos y fue fácil, de abajo arriba, lograr que el movimiento prendiera, creciera, mutara y triunfara. Lo que muchos pensaban, pero callaban, se convirtió en palabras, conceptos y actos que en un periodo corto propició cambios estructurales y trascendentes. Para los insurgentes o, desde otra perspectiva, rebeldes, el estereotipo ideal fue gachupín. En esa palabra se concentraron todos los resentimientos, todos los odios, todo el coraje acumulado por 300 años, generación tras generación. El proceso fue sorprendente desde el inicio y los efectos, irreversibles.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/97236
metadata.dc.image: https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/b18c66fc525214b333a682bcf850cd28-medium.jpg
Aparece en las colecciones:Editorial Universidad de Guadalajara

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.