Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96538
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorSoltero Avelar, Rubén
dc.contributor.advisorGonzález Betanzos, Fabiola
dc.contributor.authorRodríguez Cervantes, Celia Josefina
dc.date.accessioned2023-11-10T21:27:44Z-
dc.date.available2023-11-10T21:27:44Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/96538-
dc.description.abstractEl concepto de la Alta Capacidad Intelectual [ACI] representa un conjunto de funciones cognitivas que permiten llevar a cabo operaciones de representación y procesamiento de alto rendimiento, integradas por la activación o inhibición de atención selectiva, la percepción, la velocidad de procesamiento, el cálculo, la resolución de problemas aritméticos, la capacidad de crear planes de acción encaminados a realizar movimientos orientados hacia un fin de ejecución ó construcción, la compresión verbal, la emisión de juicios de valor, la memoria de trabajo, la memoria a corto y largo plazo, el pensamiento abstracto y creativo, el control cognitivo, la profundidad de procesamiento y aprendizaje, la interrelación conceptual y el funcionamiento ejecutivo (Colom y FloresE Mendoza, 2001; SastreERiba y VianaESáenz, 2016a).
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema ................................................................................10 1.1. Justificación................................................................................................................... 15 1.2. Pregunta de investigación ............................................................................................ 19 1.3. Objetivos ........................................................................................................................ 19 2. Marco Teórico ........................................................................................................21 2.1. Antecedentes................................................................................................................. 21 2.2. Funciones Ejecutivas: Modelos .................................................................................. 23 3. Bases neurológicas de las funciones ejecutivas................................................46 3.1. Área dorso-lateral prefrontal........................................................................................ 47 3.2. Área medial prefrontal .................................................................................................. 48 3.3. Área orbitofrontal .......................................................................................................... 49 3.4. Giro frontal inferior izquierdo ....................................................................................... 50 4. Funciones ejecutivas específicas y su desarrollo ..............................................53 4.1.Planificación.................................................................................................................... 53 4.2. Flexibilidad cognitiva..................................................................................................... 54 4.3. Toma de decisión .......................................................................................................... 56 4.4. Memoria de Trabajo ...................................................................................................... 58 4.5. Fluidez Verbal ................................................................................................................ 59 4.6 Inhibición......................................................................................................................... 59 4.7 Atención .......................................................................................................................... 60 4.8 Desarrollo de las funciones ejecutivas ........................................................................ 61 5. Altas capacidades intelectuales...........................................................................68 5.1 Definición de Alta Capacidad Intelectual ..................................................................... 68 5.2 Modelos de Talento propuestos por Gagné (2009, 2015). .......................................... 68 5.3 Identificación y evaluación de Alta Capacidad Intelectual......................................... 72 5.4 Alta Capacidad Intelectual y Funciones Ejecutivas .................................................... 73 6. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad...........................................76 6.1 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Definición ................................ 76 6.2 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Funciones Ejecutivas ........... 80 3 7. Doble excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ...........................................................................................84 8. Objetivos.................................................................................................................88 Objetivo General................................................................................................................... 88 Objetivos Específicos........................................................................................................... 88 Hipótesis................................................................................................................................ 89 9. Método....................................................................................................................90 9.1 Tipo de Estudio............................................................................................................... 90 9.2 Participantes................................................................................................................... 90 9.3 Criterios de Inclusión ..................................................................................................... 93 9.4 Instrumentos................................................................................................................... 93 9.5 Procedimiento................................................................................................................. 99 9.6 Operacionalización de variables................................................................................. 100 9.7 Plan de análisis de datos ............................................................................................. 109 10. Resultados..........................................................................................................110 11. Discusión............................................................................................................195 12. Alcances y imitaciones......................................................................................203 13. Referencias ........................................................................................................205 14. Anexo ..................................................................................................................223 14.1 Historia Clínica............................................................................................................ 223 14. Carta de Consentimiento Informado .......................................................................... 228
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleFUNCIONES EJECUTIVAS EN ALUMNOS CON ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL, ALUMNOS CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD, ALUMNOS CON DOBLE EXCEPCIONALIDAD Y ALUMNOS CON INTELIGENCIA PROMEDIO
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRodríguez Cervantes, Celia Josefina
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN PSICOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN INTERINSTITUCIONAL EN PSICOLOGIA
dc.contributor.directorValadez Sierra, María De Los Dolores
dc.contributor.codirectorVerche, Emilio
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10219FT.pdf7.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.