Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96525
Título: Reciclado de películas obtenidas por extrusión soplado de polietileno de baja densidad y de poli(ácido láctico) mediante un ciclo cerrado
Autor: Moreno Del Rio, Luz Gabriela
Director: Gonzalez Nuñez, Ruben
Palabras clave: Extrusion Polietileno
Fecha de titulación: 14-jul-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente trabajo consiste en la elaboración de bolsas de plástico utilizando el Poli(ácido Láctico) (PLA) y el polietileno de baja densidad (PEBD) en una extrusora de husillo simple marca Haake. Las bolsas fueron reprocesadas utilizando el método de ciclo cerrado: 50 veces para el polietileno de baja densidad y 5 veces para el PLA. Se manejaron 2 perfiles de temperatura encontrando una degradación mayor a altas temperaturas. Adicional a esto se hicieron mezclas de PLA con policaprolactona en relaciones de 70:30 y 85:15, respectivamente. Las películas obtenidas de los reciclajes de polietileno, como de PLA y de las mezclas fueron caracterizadas mecánica y térmicamente para hacer una comparativa contra las películas plásticas en el ciclo y así poder ver los cambios que sufren en sus propiedades debido al reciclaje. Existen cambios en las propiedades de las bolsas de polietileno conforme avanzan los ciclos de reciclaje, sin embargo, no son lo suficientemente significativos para afectar su uso posterior. En el caso del PLA se encontró que hay una caída notoria en las propiedades de tensión y fluidez entre cada ciclo de reciclaje; los cuáles se desaceleran al mezclar el PLA con la policaprolactona. Concluyendo que es muy conveniente el uso de estas mezclas para poder hacer el reciclaje del PLA.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96525
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10711FT.pdf3.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.