Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96520
Título: Análisis de Tormentas Eléctricas Locales Severas en el Área Metropolitana de Guadalajara mediante observaciones del satélite GOES-16
Autor: Casanova Chacón, Joyce Ibeth
Director: Tereshchenko, Iryna
Asesor: Pantoja González, Diego
De La Rosa Zambrano, Héctor Manuel
Palabras clave: Tormentas Severas;Goes-16;Meteorologia;Imagenes De Satelite;Descargas Electricas;Radiosondeo
Fecha de titulación: 14-sep-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es una zona afectada durante la temporada de lluvias por Tormentas Eléctricas Locales Severas (TELS), cuyas manifestaciones representan una amenaza para la población y su infraestructura. Este trabajo se enfocó en realizar un análisis de las 30 TELS identificadas durante el periodo de mayo a noviembre de 2019, con el fin de determinar sus características físicas, espaciales y temporales. En el análisis correspondiente se utilizaron principalmente datos del satélite geoestacionario GOES-16. Para estudiar el desarrollo de las TELS, se generaron imágenes del infrarrojo cercano (banda 13), así como imágenes con los rayos registrados cada hora por el sensor GLM. A partir de estas observaciones, se identificó que los rayos ocurrieron con mayor frecuencia durante la tarde-noche y algunos también se registraron en la madrugada, la hora local con más rayos registrados fue las 20:00 h. De junio a septiembre se presentan frecuencias altas de nubosidad convectiva que al menos alcanzaron los -38 °C (altura > 10 km), lo cual favorece el crecimiento del granizo. En promedio, los 30 eventos registraron valores mínimos de temperatura de brillo de -71.5 °C, es decir, una altura mayor a los 15 km; las TELS estudiadas tuvieron una dirección de movimiento principalmente de este a oeste.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96520
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN HIDROMETEOROLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10873FT.pdf73.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.