Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96493
Título: EFECTOS DE ASTAXANTINA ADICIONADA A LA DIETA SOBRE PARÁMETROS PRODUCTIVOS Y FISIOLÓGICOS DE POLLOS DE ENGORDA EXPUESTOS A ESTRÉS CALÓRICO.
Autor: Zañudo Hernández, Betsabé Josefina
Director: Bañuelos Pineda, Jacinto
Asesor: Gutiérrez Arenas, Diana Angelica
Rosa María Meléndez Soto, Rosa María
Palabras clave: Astaxantina;Pollo De Engorda;Estres Calorico;Citocinas
Fecha de titulación: 11-dic-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El sector avícola, particularmente el de pollo de engorda, es una de las industrias de mayor importancia en México. Sin embargo, se ve limitado su desarrollo en muchas zonas del país debido a que altas temperaturas pueden afectar el bienestar y la productividad de estas aves debido a que causan estados de estrés. La solución más directa es el utilizar instalaciones con control de ambiente, aunque con un alto costo, por lo que una alternativa puede ser el uso de aditivos de origen natural para reducir los efectos indeseables que causan las altas temperaturas en la salud del pollo de engorda. El propósito de este estudio fue el evaluar si la adición de astaxantina (Axt) en la dieta del pollo de engorda, disminuye los efectos del estrés calórico sobre parámetros productivos, células hemáticas y citocinas proinflamatorias. En el estudio se utilizaron 208 pollos (COBB 500) distribuidos en un diseño completamente aleatorio (2x2), con 4 tratamientos y 4 repeticiones: testigo; no expuestas al estresor ni adición de Axt (T), testigo negativo; solo expuestas al estreso (Tn), expuestas a calor con adición de Axt (Axt+E) y no expuestas al estresor y adición de Axt (Axt). A partir del día 28 de edad y hasta el día 49 de edad, las aves se sometieron a dos temperaturas 25ºC y exposición a 35ºC durante cinco horas continuas, y se utilizaron 2 adiciones de extracto de astaxantina a la dieta (0 y 80 ppm/kg1). Periódicamente se registró el consumo de alimento y agua, ganancia de peso, mortalidad y se calculó la conversión alimenticia; además se analizó la conducta del animal ante la exposición al estresor. En el día 49 se tomaron muestras sanguíneas de 12 aves por tratamiento para obtener valores de células hemáticas, cortisol y de las citocinas IL-6 y FNT-α. Los resultados mostraron mayor consumo de alimento en los grupos Tn y Axt, más alto consumo de agua en el grupo Tn con respecto a los grupos T, Axt. Mayor ganancia de peso del grupo Tn con respecto al resto de los grupos. Mayor peso en los grupos Tn, Axt y T, mejor conversión alimenticia del grupo Tn y no hubo mortalidad significativa. El análisis de la conducta mostró aumento de jadeo y de posición sin movimiento en el grupo Axt+E. Con respecto al conteo de células hemáticas, solo el grupo Axt+E mostro disminución de monocitos y de eosinófilos en el grupo Tn. La concentración de corticosterona fue más alta en los grupos Tn y Axt+E, y las citocinas IL-6 y FNT-α no mostraron diferencias entre los tratamientos. Se puede concluir que la adición de extracto de astaxantina en la dieta del pollo de engorda sometido a estrés de calor por periodos, en dosis de 80 ppm no tuvo un efecto significativo sobre los parámetros productivos, conducta ante el estresor y concentración de citocinas IL-6 y FNT- α por lo que se recomiendan realizar estudios adicionales con el uso de dosis más altas de astaxantina y valorar económicamente su inclusión.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96493
Programa educativo: MAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN PRODUCCION PECUARIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10721FT.pdf2.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.