Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96489
Título: EXPERIENCIA EMOCIONAL DE PACIENTES CON TRASTORNO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS ANTE ESTÍMULOS CON DIFERENTE VALENCIA EMOCIONAL
Autor: Vázquez Gutiérrez, María Fernanda
Director: Inozemtseva, Olga
Asesor: Sanz Martin, Araceli
Juárez González, Jorge
Palabras clave: Experiencia;Emocional;Pacientes;trastorno;Consumo;Sustancias;Estimulos;Diferente;Valencia;Emocional.
Fecha de titulación: 26-jun-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN La experiencia emocional es un proceso cognitivo necesario para generar la conducta motivada de aproximación o evitación de un estímulo al asignarle un valor emocional a través de la valencia, activación y dominio. El Trastorno por Consumo de Sustancias (TCS) se caracteriza por alteraciones en el sistema motivacional debido al uso sistemático de drogas, por lo que se ha propuesto que la experiencia emocional de las personas con TCS ante estímulos no relacionados con drogas podría ser afectada, lo cual se desconoce debido a la poca evidencia existente; asimismo, se puede pensar que la experiencia emocional, al ser un proceso cognitivo, podría verse afectada por variables de gravedad de consumo. Así, el objetivo de este estudio fue caracterizar la experiencia emocional de 205 pacientes con TCS (hombres y mujeres dependientes de alcohol, cocaína, cannabis y metanfetamina) ante imágenes de contenido positivo, negativo y neutro del IAPS y ante imágenes de drogas del BICS a través del autorreporte SAM. Así como, identificar la relación que existe entre las variables de gravedad de consumo y su experiencia emocional; y determinar la presencia de diferencias sexuales en la experiencia emocional de estos pacientes. Los resultados indican que las imágenes positivas fueron más agradables y activadoras que el resto; las imágenes negativas y de drogas fueron calificadas con menor dominio que las imágenes positivas y neutras en pacientes con TCS. Asimismo, el grupo con TCS reportó menor valencia ante las imágenes positivas y neutras, mayor valencia y menor activación ante las negativas y mayor dominio ante todos tipos de imágenes en comparación con los valores normativos de IAPS en población mexicana. Se detectó la relevancia de la sustancia de impacto para la experiencia emocional de los pacientes con TCS tanto ante las imágenes de drogas, como no relacionadas con drogas. Las variables de gravedad de consumo que tienen mayor efecto sobre la experiencia emocional de personas con TCS fueron el número de criterios cumplidos del DSM5, la edad de inicio y el tiempo de consumo. Por último, se observó que los hombres y mujeres con TCS tienen experiencia emocional diferente ante los estímulos relacionados con drogas y no relacionados. Con base en los resultados obtenidos se concluyó que los pacientes con TCS tienen una experiencia emocional específica ante los estímulos relacionados y no relacionados con drogas, distinta de las personas sanas, y que ésta está afectada por las variables de gravedad de consumo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96489
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10710FT.pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.