Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96485
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dc.contributor.advisorMolina Martinez, Luz Maria
dc.contributor.advisorMartínez Martínez, Alejandro
dc.contributor.advisorJuárez González, Higinio Alejandro Jorge
dc.contributor.authorJiménez Velázquez, Itzel Bethsabe
dc.date.accessioned2023-11-10T21:00:19Z-
dc.date.available2023-11-10T21:00:19Z-
dc.date.issued2023-06-28
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/96485-
dc.description.abstractResumen Antecedentes: El estrés es un proceso adaptativo desencadenado ante una amenaza real o percibida al organismo, sin embargo una activación crónica de dicha respuesta puede afectar de manera permanente la respuesta ante estímulos potencialmente nocivos (Agorastos et al., 2019) particularmente cuando ocurre durante etapas de mayor plasticidad cerebral; además se ha descrito efectos acumulativos de la exposición a eventos adversos y dichos resultados deletéreos varían acorde al sexo del individuo (Agorastos et al., 2019). En el presente estudio se examina las diferencias sexuales de los efectos acumulativos del estrés crónico temprano sobre la conducta impulsiva. Método: Los inductores de estrés crónico temprano constaron del modelo experimental de limitación cama nido y el aislamiento social durante la adolescencia. Se utilizaron 192 ratas Sprague-Dawley, (96 machos y 96 hembras), distribuidas de manera aleatoria en cuatro grupos: control, limitación cama nido, aislamiento social y doble hit (combinación de limitación cama nido más aislamiento social). Las muestras biológicas se evaluaron al día posnatal (DPN) 10, 27, 42, y 87, se recolectaron muestras de sangre para el análisis de corticosterona y se disecaron las glándulas suprarrenales para el análisis de su peso húmedo. Las pruebas conductuales constaron en: prueba de preferencia a la sacarosa, campo abierto y para la evaluación motora de impulsividad se realizó el modelo de puente de transición. Resultados: Posterior a la exposición a estrés crónico temprano, no se encontró efecto del estrés ni del sexo en las conductas evaluadas en el puente de transición. Solamente las ratas sometidas a estrés presentaron menos conductas exploratorias en el campo abierto. Nuestros hallazgos mostraron que la limitación de cama nido modificó la conducta materna y propició una menor ganancia de peso, especialmente en los machos. En los DPN 10, 27 y 42, no se encontraron diferencias en las concentraciones basales de corticosterona entre grupos de tratamiento, ni en el peso de las glándulas suprarrenales. Al DPN 87 se encontró diferencia en la concentración basal de corticosterona y en el peso de las glándulas suprarrenales en el grupo doble hit. Conclusiones Los grupos sometidos a estrés presentaron cambios conductuales en el número de exploraciones en campo abierto, además se observó un probable efecto acumulativo del estrés ya que las ratas doble hit mostraron mayor concentración de corticosterona basal y mayor peso de las glándulas suprarrenales al DPN 87. Sin embargo, dadas las características del entrenamiento del puente de transición, surge la hipótesis si un ambiente enriquecido puede contribuir a disminuir los efectos adversos del estrés crónico temprano. Además, quedó en 6 manifiesto la dificultad del estudio del estrés y su dimorfismo sexual, por lo que es fundamental profundizar en cómo la adversidad en la vida temprana conduce a alteraciones en los sistemas endocrinos, con la finalidad de comprender la etiología de las diferentes patologías asociadas al estrés y desarrollar mejores intervenciones.
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................... 5 Abstract ............................................................................................................................................ 6 Introducción ..................................................................................................................................... 8 Estrés .............................................................................................................................................. 11 Definición de estrés y alostasis ....................................................................................................... 13 Principales sistemas implicados en la respuesta de estrés ............................................................. 13 Eje Hipotalámico-Hipófisis-Suprarrenal .................................................................................. 13 Regulación rápida y retardada del HHS ................................................................................... 16 Vía noradrenérgica .................................................................................................................... 17 Vía dopaminérgica ..................................................................................................................... 17 Vía serotoninérgica .................................................................................................................... 18 Glándulas suprarrenales en la respuesta al estrés ......................................................................... 19 Estrés y efectos sobre el sistema nervioso central .......................................................................... 20 Hipocampo ................................................................................................................................. 20 Amígdala .................................................................................................................................... 20 Corteza Prefrontal ..................................................................................................................... 21 Estrés temprano ............................................................................................................................. 22 Modelos animales de estrés temprano ....................................................................................... 24 Efectos de la privación social .................................................................................................... 26 Control inhibitorio ......................................................................................................................... 28 Cambios inducidos por estrés a nivel del sistema dopaminérgico ............................................ 37 Diferencias sexuales en la impulsividad .................................................................................... 39 Evaluación de la conducta impulsiva ......................................................................................... 40 Dimorfismo sexual .......................................................................................................................... 43 Eje hipotálamo- hipófisis- gonadal ............................................................................................ 48 Planteamiento del problema........................................................................................................... 50 Objetivo General ............................................................................................................................ 51 Objetivos específicos .................................................................................................................. 51 Hipótesis General ........................................................................................................................... 52 Hipótesis específicas................................................................................................................... 52 Metodología .................................................................................................................................... 53 Sujetos ........................................................................................................................................ 53 Criterios de inclusión ................................................................................................................. 55 Criterios de no inclusión ............................................................................................................ 56 3 Análisis estadístico .......................................................................................................................... 56 Procedimiento:................................................................................................................................ 57 Inducción de estrés crónico temprano ...................................................................................... 61 Limitación de cama nido ........................................................................................................... 61 Aislamiento social .................................................................................................................... 62 Fase de habituación ................................................................................................................... 63 Evaluación conductual ................................................................................................................... 63 Prueba de preferencia de sacarosa ............................................................................................ 63 Prueba de campo abierto ........................................................................................................... 64 Modelo de puente de transición................................................................................................. 65 Procesamiento de sangre y tejidos ................................................................................................. 70 Fijación ...................................................................................................................................... 71 Perfusión .................................................................................................................................... 72 Aspectos Éticos ............................................................................................................................... 73 Eutanasia ................................................................................................................................... 74 Resultados ....................................................................................................................................... 75 Conducta materna .......................................................................................................................... 76 Ganancia de peso DPN2-10 ............................................................................................................ 79 Peso de glándulas suprarrenales .................................................................................................... 80 Glándulas suprarrenales ........................................................................................................... 80 Niveles de corticosterona ................................................................................................................ 82 Pruebas conductuales ..................................................................................................................... 84 Puente de transición .................................................................................................................. 84 Pruebas de control .......................................................................................................................... 86 Prueba de preferencia a la sacarosa .......................................................................................... 86 Prueba de campo abierto ........................................................................................................... 86 Resumen de resultados .............................................................................................................. 87 Discusión ......................................................................................................................................... 88 Limitaciones y conclusiones ......................................................................................................... 104 Referencias ................................................................................................................................... 109 Apéndices ...................................................................................................................................... 165 Apéndice A.................................................................................................................................... 166 Dictamen del comité de ética del instituto de Neurociencias ....................................................... 166 ....................................................................................................................................................... 166 Apéndice B ................................................................................................................................... 168 Microbiota intestinal y estrés, una breve revisión ...................................................................... 168
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDiferencias
dc.subjectSexuales
dc.subjectEstres
dc.subjectConducta
dc.subjectImpulsiva
dc.subjectRatas
dc.subjectSprague-Dawley
dc.subjectadultas
dc.titleDiferencias sexuales en los efectos del estrés temprano sobre la conducta impulsiva en ratas Sprague-Dawley adultas
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderJiménez Velázquez, Itzel Bethsabe
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorSanz Martin, Araceli
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