Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96483
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorChamorro Díaz, Yaira
dc.contributor.authorBarba Medina, Ricardo
dc.date.accessioned2023-11-10T21:00:18Z-
dc.date.available2023-11-10T21:00:18Z-
dc.date.issued2023-03-17
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/96483-
dc.description.abstractRESUMEN En el lenguaje oral se han encontrado ventajas de aprender una segunda lengua en edades tempranas, en parte debido a los periodos sensibles de la adquisición del lenguaje. Estas ventajas van desde mejor comprensión y reconocimiento de los sonidos de las lenguas, hasta una mejor pronunciación. La mayoría de los estudios de bilingüismo se han realizado con bilingües orales, pero no así con bilingües que hayan aprendido a leer y a escribir simultáneamente en las dos lenguas. Ya que algunos estudios sobre bilingüismo implican procesamiento visual de palabras, es importante tomar en cuenta el nivel de dominio oral y escrito de la L2. A nivel electrofisiológico, estudios de Potenciales Relacionados con Eventos (PRE) han encontrado una mayor negatividad entre los 150- 220ms posteriores a la presentación de estímulos ortográficos en comparación de estímulos no ortográficos en la región de T5 que corresponden topográficamente con el giro fusiforme izquierdo. Esta mayor respuesta izquierda ante palabras no ocurre en personas analfabetas, quienes no muestran diferencia hemisférica en la negatividad del N170, por lo que se ha considerado a este componente como un índice de especialización en el reconocimiento visual de estímulos ortográficos. El objetivo de la presente investigación fue estudiar el efecto de la edad de adquisición de una segunda lengua (L2 - Inglés) sobre el procesamiento visual de palabras, en una muestra de jóvenes completamente bilingües, es decir, que aprendieron a hablar y a leer en la L2 de manera formal, en un contexto escolarizado y tenían un nivel similar en el dominio de las lenguas. La diferencia entre ellos fue la edad de adquisición de la L2, los bilingües tempranos aprendieron en etapa preescolar a leer en las dos lenguas de manera simultánea, los bilingües tardíos aprendieron la L2 después de los 10 años. Con el objetivo mencionado, aplicamos una tarea de decisión lexical en Inglés y otra en Español con el registro simultáneo del EEG, evaluamos el rendimiento conductual y los cambios electrofisiológicos en un grupo de 15 bilingües tempranos (promedio de 15 años) y 15 bilingües tardíos (promedio 19 años). Analizamos los cambios de voltaje en el componente N170 ante el procesamiento de palabras y pseudopalabras en Inglés y en Español. Los resultados mostraron una ejecución conductual muy precisa en los dos idiomas, similar entre ambos grupos, pero en los PREs se observó la presencia del componente N170 ante la lectura de las palabras y pseudopalabras lateralizado a la izquierda en los bilingües tardíos, sin embargo, esta negatividad se observó de manera bilateral en los bilingües tempranos. Esta diferencia sólo se observó en las pseudopalabras en Español, pero se encontró una tendencia similar en las demás condiciones en ambas lenguas. Nuestros resultados parecen indicar una organización funcional cerebral diferente para el procesamiento visual de palabras, que en los bilingües tempranos requiere del reclutamiento neuronal de áreas de ambos hemisferios para el procesamiento de la lectura en las dos lenguas, que parece reflejar incluso una mayor especialización en el reconocimiento visual de las palabras en la lengua materna.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE RESUMEN…………………………………………………………… 5 ABSTRACT………………………………………………………….. 6 INTRODUCCIÓN……………………………………………………. 7 ANTECEDENTES TEÓRICOS ……………………………………... 9 Lenguaje…………………………………………………... 9 Lenguas y Bilingüismo……………………………………. 14 Procesamiento Visual de Palabras ……………………........ 25 PRE y Procesamiento visual de palabras…………………… 35 Estudios de bilingüismo y PRE……………………………… 40 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 44 METODOLOGÍA Objetivos ……….................................................................. 45 Hipótesis…………............................................................... 46 Tarea experimental……………………………………....... 49 Registro electrofisiológico…………………………..…...... 51 Variables experimentales………………………..……........ 52 Análisis estadístico…………………………………...….... 53 RESULTADOS ………………………………………………………… 55 DISCUSIÓN …………………………………………………………… 61 CONCLUSIONES ……………………………………………………… 72 REFERENCIAS........................................................................................ 74 ANEXOS ……………………………………………………………….. 81
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEfecto
dc.subjectEdad
dc.subjectAdquisicion
dc.subjectSegunda Lengua
dc.subjectLectura
dc.subjectPalabras.
dc.titleEfecto de la edad de adquisición de una segunda lengua en la lectura de palabras
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBarba Medina, Ricardo
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorGómez Velázquez, Fabiola Reveca
dc.contributor.codirectorGonzález Garrido, Andrés Antonio
Aparece en las colecciones:CUCBA

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