Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96482
Título: EL EFECTO DE VARIAR EL NÚMERO DE ENSAYOS SOBRE LA TASA DE DESCUENTO Y LA SISTEMATICIDAD DE LOS DATOS EN TAREAS DE SECUENCIAS FIJAS Y CAMBIANTES DE DESCUENTO TEMPORAL EN HUMANOS.
Autor: Valenzuela Ayala, Luis Gerardo
Director: Dos Santos, Cristiano Valério
Asesor: Buriticá Buriticá, Jonathan Javier
Palabras clave: Descuento Temporal;Tareas Experimentales;Secuencias Fijas;Secuencias Cambiantes;Sistematicidad De Los Datos
Fecha de titulación: 7-nov-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Las tareas experimentales más usadas en el estudio del descuento temporal con humanos son las de secuencias fijas y secuencias cambiantes. Se encuentran grados de descuento similares con ambas tareas, aunque se han encontrado diferencias en la sistematicidad de los datos (Rung et al, 2018). Sin embargo, cuando se comparan las dos tareas, el número de ensayos por demora y los puntos de indiferencia son distintos. El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de variar el número de ensayos en tareas de secuencias fijas y secuencias cambiantes sobre el descuento y la sistematicidad de los datos. Los participantes fueron 28 mujeres y 26 hombres entre 18 y 30 años de Los Mochis, Sinaloa, México, los cuales fueron expuestos a dos tareas de ocho ensayos (secuencias fijas y secuencias cambiantes) y a dos tareas: secuencias fijas 16 ensayos y secuencias cambiantes cuatro ensayos. Se encontró que el AUC tradicional describía una diferencia entre tareas cuando se utilizaban ocho ensayos por demora. Sin embargo, dichas diferencias desaparecieron al recalcular el AUC con una transformación logarítmica y una transformación ordinal. No hubo diferencia en ninguna de las tareas en razón a la sistematicidad de los datos. Debido a que no hubo diferencias, se sugiere usar la tarea de secuencias cambiantes con cuatro ensayos, debido a una menor duración en su aplicación y un menor número de ensayos necesarios para completar la tarea.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96482
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10727FT.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.