Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96477
Título: MODULACIÓN DEL ESTILO INTERACTIVO BAJO SITUACIONES DE PERSISTENCIA SOBRE LA ADHERENCIA A LA DIETA EN PERSONAS CON SOBREPESO Y OBESIDAD
Autor: Reymundo Garcia, Arali Ibeth
Director: Rangel Bernal, Nora Edith
Asesor: Ortiz Rueda, Gerardo Alfonso
Palabras clave: Estilos Interactivos;Persistencia;Adherencia A La Dieta;Obesidad Y Sobrepeso;Interconductismo.
Fecha de titulación: 13-mar-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud pública vinculados al comportamiento alimentario (López Espinoza et al., 2018). La intervención clínica de estos problemas se ha centrado principalmente en la pérdida de peso modificando el patrón de conducta alimentaria mediante dietas (M.L. Rodríguez, Rentería, Rodríguez & García, 2016). Reconociendo que este es un problema que requiere intervención interdisciplinar, en esta investigación se trabajó desde el Modelo Psicológico de la Salud Biológica (Ribes, 1990) explorando el papel modulador del estilo interactivo bajo contingencias de persistencia en la adherencia a la dieta. Ya en la literatura se ha sugerido la estrecha relación entre estas las variables de persistencia y adherencia (Menditto et al., 2021; Vrijens et al., 2012). Participaron 5 adultos (4 varones y 1 mujeres) con sobrepeso. El estudio se desarrolló en tres fases: 1) fase de medidas antropométricas, y exposición a la tarea de persistencia propuesta por Ribes y Contreras (2007); 2) Planes de dieta con seguimiento semanal durante tres meses, 3) Fase de seguimiento. Se analizó la adherencia a la dieta (ajuste al tipo y proporciones de alimentos), el perfil interactivo en una situación de persistencia y la relación entre ambas variables encontrándose que, en cuatro participantes se observó una alta correspondencia entre su desempeño en la tarea de persistencia con la adherencia y la pérdida de peso. Estos resultados parecen afirmar que los estilos interactivos bajo contingencias de persistencia presentan un factor modulador en la adherencia a la dieta.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96477
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10687FT.pdf3.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.