Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96463
Título: Representaciones sociales de la educación en línea en época de covid-19 en estudiantes universitarios
Autor: Núñez Ramírez, María Guadalupe
Director: Reynoso González, Oscar Ulises
Asesor: Caldera Montes, Juan Francisco
Pérez Pulido, Ignacio
Reynoso Rábago, Alfonso
Palabras clave: Representaciones Sociales;Educacion En Linea;Covid-19;Estudiantes Universitarios
Fecha de titulación: 4-nov-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente estudio tuvo como propósito analizar la estructuración de las representaciones sociales de la educación en línea en época de covid-19, en 70 estudiantes del Centro Universitario de los Altos, alumnos de la licenciatura en psicología: 35 estudiantes de 2° semestre y 35 estudiantes de 5° semestre, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 27 años. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de investigación, a través de un diseño fenomenológico y tomando el enfoque estructural de las representaciones sociales como marco interpretativo del estudio. Se hizo uso de un cuestionario de asociación libre solicitando la evocación de conceptos vinculados a la palabra Educación en línea, los cuales se jerarquizaron en relación con la palabra estímulo y se cuestionó su vinculación con la misma. En dónde se incluyeron varias preguntas relacionadas con la disposición de recursos y dispositivos, la experiencia estudiantil, el grado de satisfacción, el estrés percibido y el aprendizaje en esta modalidad. Para el análisis de los datos se utilizó el análisis prototípico de importancia-frecuencia. Los resultados mostraron que las condiciones de participación de los estudiantes están relacionadas con el acceso y la calidad del internet, el tener o no un dispositivo, el tipo de dispositivo utilizado y los espacios disponibles para las actividades a distancia. De forma general, la estructura de la representación social está conformada por 64 palabras en jerarquía, siendo las más frecuentes: internet, comodidad, cansancio, estrés, rezago, tareas, dispositivos, distracción, ansiedad, y tedioso. De forma particular, en el grupo que comenzó presencial (5° semestre), presenta 34 palabras en jerarquía, siendo las más frecuentes: estrés, tareas, cansancio, ansiedad, rezago, sobrecarga, dispositivos y tedioso. El grupo que comenzó en línea (2° semestre), presenta 30 palabras en jerarquía, siendo las más frecuentes: estrés, dispositivos, internet, tareas, comodidad, ansiedad, cansancio, distracción y rezago. Finalmente, consideran regular la experiencia de estudiar en línea y el aprendizaje obtenido, perciben a la educación en línea como muy estresante, se sienten moderadamente acompañados por sus profesores y se encuentran moderadamente satisfechos con los métodos de enseñanza experimentados. Ven a la educación en línea como un reto que requiere preparación y adaptación, ventajas y desventajas, estiman que llegó para quedarse y que su implementación requiere compromiso con el aprendizaje y adaptación a las herramientas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96463
Programa educativo: MAESTRIA EN PROCESOS INNOVADORES EN EL APRENDIZAJE
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUALTOS10011FT.pdf4.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.