Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96442
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dc.contributor.authorOrtiz Álvarez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-11-10T20:25:59Z-
dc.date.available2023-11-10T20:25:59Z-
dc.date.issued2021-12-13
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/96442-
dc.description.abstractLa comunicación es un elemento indisoluble de la naturaleza humana, pues mediante el establecimiento de vínculos comunicativos, es que se logra el aprendizaje y la conformación de la identidad de un grupo y de cada uno de sus individuos, de ahí que el estudio de lo que implica comunicar, cobre especial relevancia en un escenario dedicado a la enseñanza-aprendizaje como lo es una institución educativa, en este caso, la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara. Así, la finalidad de este estudio fue conocer las implicaciones de la competencia comunicativa docente en los estudiantes de la institución referida, para esto, se estudió el discurso de un grupo de cinco docentes y cinco estudiantes mediante la aplicación de entrevistas y su posterior análisis. Para los fines de esta investigación, se entiende a la competencia comunicativa como el conjunto de habilidades, conocimientos y procesos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos que permiten que una persona elabore discursos adecuados a una situación comunicativa específica (Hymes, 1996), tal como lo puede ser la interacción docente-estudiante en el salón de clases. Esta definición es uno de los fundamentos que sustentan la estructuración del área de Lenguaje y Comunicación de la prueba PLANEA de nivel medio superior de la Secretaría de Educación Pública de México (INEE, 2019) y, por tanto, es un referente de relevancia para el abordaje de la competencia comunicativa en el contexto educativo nacional. A pesar de su relación conceptual, la prueba no evalúa la competencia comunicativa de los docentes, sino que, de manera objetiva y estandarizada evalúa los niveles de comprensión e interpretación lectora y reflexión sobre el lenguaje que han desarrollado las y los estudiantes. En ese sentido, aunque conceptualmente es pertinente, no es suficiente para conocer la competencia comunicativa del profesorado. Por otro lado, la competencia comunicativa se enmarca teóricamente en este documento desde una perspectiva socio constructivista (Cubero, 2005) y sus elementos se entienden desde la pragmática comunicativa propuesta por Watzlawick, Beavin y Jackson (2017), así como desde la propuesta de la acción comunicativa de Habermas (2011). Con el apoyo de los fundamentos de esta tríada teórica se construyeron las dimensiones analíticas planteadas en los instrumentos utilizados para el levantamiento de la información y su tratamiento mediante la utilización del software Atlas Ti v.8.4. Ahora bien, para lograr un acercamiento hacia las implicaciones de la competencia comunicativa docente en los estudiantes de la Preparatoria 7, se estructuró este documento de la siguiente manera: En primera instancia, se brinda una perspectiva general sobre los resultados de pruebas estandarizadas utilizadas para la evaluación de las áreas de competencia lectora y lenguaje, dada su cercanía al concepto de competencia comunicativa. A su vez, se abordan consideraciones al respecto de algunos programas formativos en competencias docentes y sus resultados dentro del aula, las implicaciones emergentes de la migración hacia las plataformas virtuales de aprendizaje y se concluye con el planteamiento de los objetivos y preguntas que orientaron esta indagación. En seguida, se presentan los fundamentos que caracterizan la tríada teórica que orientó el desarrollo de este trabajo y en la cual se enmarca la competencia comunicativa, donde se tomaron las generalidades de las perspectivas constructivistas desde el aporte de Cubero (2005), los pormenores de la pragmática comunicativa y sus paradojas en consideración de la teoría de la comunicación humana de Watzlawick et.al., (2017), así como las consideraciones de Habermas (2011) en cuando a la construcción de sentido e interpretación de los actos comunicativos en las relaciones humanas. Seguidamente, dentro del estado de la cuestión, se presentan diversos estudios que han abordado la competencia comunicativa, los cuales se están organizados en diferentes categorías; en primer lugar se presentan las aproximaciones conceptuales que han asumido al respecto de la competencia comunicativa; más adelante, se sintetizan otros trabajos de carácter empírico que han analizado la competencia comunicativa de docentes en diversos ámbitos y niveles educativos y se analiza cómo se ha operado en estos estudios tal competencia y los hallazgos obtenidos. Se cierra este apartado con algunos estudios referentes a la educación en la virtualidad en el contexto de aislamiento devenido de la pandemia de Covid-19. Una vez planteados el encuadre teórico, la aproximación conceptual y el estado de la cuestión al respecto de la competencia comunicativa docente y sus implicaciones en los estudiantes, se describen las decisiones metodológicas tomadas para la realización de esta investigación. En el capítulo 5 se describen los principales hallazgos surgidos a partir del discurso de los participantes en relación a las implicaciones de la competencia comunicativa docente en sus estudiantes. Se concluye el documento con la discusión de los hallazgos en función de la tríada teórica donde se enmarcó la competencia comunicativa, esto desde las consideraciones de la perspectiva socio constructivista, las paradojas comunicativas y la construcción de sentido de los actos comunicativos narrados por los participantes en esta investigación.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Introducción .......................................................................................................................... 3 1.1 PISA: ¿qué es y qué evalúa? ................................................................................................... 10 1.2 Pruebas y programas de formación docente en México.......................................................... 14 1.3 La RIEMS y sus programas de formación docente en competencias ........................................ 18 1.4 Una problemática emergente: la educación virtual ante la covid-19. ...................................... 29 1.5 Objetivos................................................................................................................................ 34 Capítulo 2: Encuadre teórico de la competencia comunicativa ............................................................... 35 2.1 Perspectivas constructivistas en la competencia comunicativa: el aula como escenario comunicativo. .................................................................................................................................... 35 2.2 Pragmática comunicativa: ¿qué y cómo se comunica? ............................................................ 38 2.3 Acción, sentido e interpretación de la comunicación .............................................................. 45 Capítulo 3: Estado de la cuestión ........................................................................................................... 49 3.1 Aproximaciones conceptuales al estudio de la competencia comunicativa de las y los docentes 49 3.2 Estudios sobre la competencia comunicativa en la educación................................................. 57 3.3 La competencia comunicativa docente en las comunidades virtuales de aprendizaje. ............ 68 Capítulo 4: Decisiones metodológicas .................................................................................................... 73 4.1 De la recopilación de información: la entrevista. .................................................................... 75 4.2 Aproximación al campo virtual ............................................................................................... 77 4.3 De los participantes de este estudio. ...................................................................................... 79 4.4 El Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara ............................ 80 Capítulo 5: Implicaciones de la competencia comunicativa docente en las y los estudiantes de la Prepa 7 86 5.1 Discursividad: entre el aprendizaje y la emoción. ................................................................... 90 5.2 Comunicación socializada: aula virtual, aula humana. ........................................................... 100 5.2.1 Aula virtual, aula humana: estudiantes ......................................................................... 101 5.2.2 Aula virtual, aula humana: docentes ............................................................................. 109 5.3 El discurso no dicho: pragmática .......................................................................................... 122 5.4 Contexto virtual: Problemáticas, sentires y estrategias en la comunicación docente-estudiante 129 Capítulo 6: Conclusiones ...................................................................................................................... 136 6.1 Limitaciones e implicaciones de la metodología propuesta para el estudio de la competencia comunicativa docente ..................................................................................................................... 136 2 6.2 Implicaciones de la competencia comunicativa docente: entre el concepto y la teoría ......... 139 6.3 Retos a considerar en el futuro ............................................................................................ 145 Referencias ......................................................................................................................................... 147 ANEXOS ............................................................................................................................................... 154
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleLa competencia comunicativa del docente y sus implicaciones en la formación de estudiantes de la preparatoria 7
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderOrtiz Álvarez, Juan Carlos
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
dc.contributor.codirectorZaragoza Vega, Oscar
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