Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96439
Título: “Comparación de las Funciones Ejecutivas, Resiliencia, Ansiedad y Depresión en Mujeres Mexicanas con Cefalea Tensional Crónica (CTC) y Controles Sanos”
Autor: Aparicio Sánchez, Juan Aparicio
Director: Ruíz Sandoval, José Luis
Asesor: Rizo Curiel, Genoveva
Palabras clave: Resiliencia;Ansiedad Y Depresion
Fecha de titulación: 16-ago-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: la cefalea tensional es la más frecuente de todas las cefaleas primarias; predomina en población femenina y es común en la etapa más productiva en la vida de una persona. Objetivo: comparar las funciones ejecutivas, ansiedad, depresión y resiliencia en mujeres mexicanas con CTC atendidas en el servicio de Neurología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y controles sanos pareados por edad y escolaridad. Metodología: se realizó estudio de casos y controles en el que se reclutaron 15 participantes femeninas de entre 25 y 56 años, las cuales, a partir de los criterios de la Sociedad Internacional de Cefaleas, fueron diagnosticadas con CTC por el servicio de neurología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Además, se reclutaron 30 mujeres sanas en función de las características sociodemográficas edad, el género y escolaridad. Pruebas psicoafectivas evaluaron el nivel de ansiedad, resiliencia y depresión, en tanto que los dominios neuropsicológicos que se evaluaron fueron planeación, memoria de trabajo, flexibilidad mental, control inhibitorio y metacognición. Resultados: 45 sujetos fueron incluidos (15 con CTC y 30 sanos), con una edad promedio de 42 años y esoclaridad promedio de 11 años. Se identificaron desempeños con diferencias significativas (mejor desempeño en grupo control) en pruebas de memoria de trabajo – señalamiento autodirigido tiempo (p=0.038), pruebas de flexibilidad mental – clasificación de cartas tiempo (p=0.044). En el aspecto psicoafectivo se identificaron diferencias signficativas (puntaje más elevado en el grupo de los casos) en pruebas de depresión (p=
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96439
Programa educativo: MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10264FT.pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.