Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96314
Título: Estudio de caso: La perspectiva de la educación ambiental en el bachillerato tecnológico bajo el enfoque por competencias.
Autor: Bautista Hernández, Irma
Director: Padilla Muñoz, Ruth
Palabras clave: Estudio;caso;Perspectiva;educacion Ambiental;Bachillerato;Tecnologico;enfoque;Competencias.
Fecha de titulación: 18-sep-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen En las escuelas del Sistema de Educación Media Superior se forman jóvenes que van a decidir su futuro personal y profesional en la etapa final de su bachillerato, en tanto llega ese momento los planes y programas de estudio de la Escuela Politécnica de Guadalajara les ofrece la formación bivalente, que les prepara para la vida laboral y también les proporciona la formación propedéutica, es decir, que les permite continuar sus estudios universitarios. Ante la crisis civilizatoria y las relaciones poco afectivas entre la sociedad y la naturaleza, los bachilleres tecnólogos y los tecnólogos profesionales se preparan y aprenden a resarcir esas relaciones. En ese orden de ideas es preciso que los estudiantes desarrollen las competencias ambientales y para la sustentabilidad que les permitan dirigir su atención a contravenir los prejuicios y paradigmas rígidos, desarrollar pensamientos y juicios amplios y críticos que resuelvan las tensiones y enfrenten los desafíos para lograr desestructurar los paradigmas actuales y apuesten por principios como la sustentabilidad, la conservación ambiental, la ética, el cuidado de la persona y del entorno, los saberes ambientales ancestrales y contemporáneos que transformen y trasciendan de generación en generación. Esta tesis se hizo con la intención de introducirnos en el Bachillerato tecnológico químico en control de calidad y medio ambiente, su plan de estudios, su perfil de egreso, su historia, sus programas y, sobre todo, conocer sobre el desarrollo de las competencias profesionales, ambientales y para la sustentabilidad, con la finalidad de evaluar el nivel de logro que adquieren los egresados respecto a estas mismas competencias. En primera instancia, desde su práctica en su quehacer profesional dentro de su participación en el estudio, investigación y desarrollo de procesos y productos relacionados con la industria química y desde luego, en todo lo concerniente a su vida cotidiana. El trabajo consta de cinco capítulos, previo al primer capítulo se presentan dentro de los antecedentes, dos investigaciones relacionadas, una con el tema “evaluación de competencias para la sustentabilidad en la Educación Media Superior” y la segunda llamada: ”Sustainability skills for high schoool graduates”. En ambos trabajos encontramos investigación exhaustiva con resultados muy claros y concretos que dieron luz a la tesis que hoy se presenta. 1 En el capítulo 1 se relata una breve historia de las reformas en México y la reforma del bachillerato en la Universidad de Guadalajara, así como los inicios del Sistema de Educación Media Superior y la creación de planes de estudio de Tecnólogo profesional y Bachillerato Tecnológico en la Escuela Politécnica de Guadalajara. Y con la intención sentar bases teóricas para la investigación, se describen las dimensiones de intervención de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad y los cuatro niveles de la educación ambiental hasta ahora definidos. En el capítulo 2, se añade el desglose de competencias por módulos de aprendizaje de acuerdo a la malla curricular del plan de estudios, tanto las profesionales, ambientales y para la sustentabilidad, así como las genéricas. Se describen el modelo educativo con enfoque en competencias, la evaluación por competencias y un método propuesto para evaluar competencias. En el capítulo 3, se define la metodología para llevar a cabo el estudio de caso, se planea el análisis documental y el diseño de los instrumentos de investigación, así como el trabajo de campo; se presentan a los participantes seleccionados y en algunos casos, se muestran resultados de la aplicación de los instrumentos de investigación. En el capítulo 4 y último, se presenta la interpretación y discusión de resultados, se acompaña de gráficos para representar el nivel logrado por las competencias evaluadas y se añaden algunas recomendaciones para trabajos futuros deseables.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96314
Programa educativo: MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL A DISTANCIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

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