Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96305
Título: Uso de dos depredadores para el control de Dactylopius opuntiae (Cockerell) (Hemiptera: Dactylopiidae) plaga de Opuntia ficus-indica (L.) Miller
Autor: Castro Carrasco, Cesar Antonio
Director: Portillo Martínez, Liberato
Palabras clave: Control Biologico;Cochinilla Silvestre;Nopal.
Fecha de titulación: 11-may-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN La producción de nopal en México se encuentra en aumento, sin embargo, se ha observado incremento de cochinilla silvestre (Dactylopius opuntiae), una de las plagas de importancia nacional y la más importante a nivel mundial. El objetivo del estudio fue evaluar la respuesta funcional de los depredadores Exochomus childreni (Coccinellidae) y Laetilia coccidivora (Pyralidae) en sus estadios larvales, puestos en dos estaciones del año bajo condiciones de invernadero. Los depredadores se colectaron en San Esteban y Ojuelos, Jalisco; fueron llevados a un invernadero en las instalaciones del CUCBA para su reproducción. Una vez establecida la cría, se infestaron cladodios de nopal con cochinilla para diseñar dos experimentos (uno para E. childreni y otro para L. coccidivora) con cinco tratamientos (0, 4, 8, 12 y 16 y 0, 4, 6, 8 y 10 depredadores respectivamente), en los cuales se evaluó la cantidad de insecto consumido por los depredadores. En ambos experimentos los resultados fueron significativos. Para el depredador E. childreni, los tratamientos 4, 3 y 1 fueron similares, con 16, 12 y cuatro larvas por cladodio, respectivamente. A diferencia de L. coccidivora donde a pesar de presentar diferencias con el control, todos los tratamientos fueron iguales. Adicional al objetivo principal, se obtuvo información sobre comportamientos de alimentación sobre los depredadores, ya que E. childreni prefiere alimentarse de insectos individuales, al contrario de L. coccidivora que selecciona colonias de cochinilla con números mayores a diez insectos. Los depredadores utilizados pueden alimentarse de la cochinilla en las estaciones de verano y otoño.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96305
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10693FT.pdf1.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.