Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/95358
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.creatorGonzález Medina, Martha Virginia-
dc.date2021-06-16-
dc.date.accessioned2023-09-01T20:00:58Z-
dc.date.available2023-09-01T20:00:58Z-
dc.identifierhttp://expresioneconomica.cucea.udg.mx/index.php/eera/article/view/1037-
dc.identifier10.32870/eera.v1i46.1037-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/95358-
dc.descriptionEl compromiso social de educar y enseñar bajo el enfoque de la sustentabilidad exige un cambio: dejar de reducir a la Naturaleza a una simple mercancía y qué cambios, estrategias y recursos utilizar para formar a losfuturos profesionistas bajo un enfoque multidisciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar y crítico. La Universidad de Guadalajara enfrenta un gran reto, como institución deberá asumir compromisos y acciones conjuntas como institución de educación superior para formar un nuevo tipo de profesionistas; llevar a cabo modificaciones en todos los planes de estudio de las diferentes carreras; formar a sus profesores, lo cual implica hacer frente a las barreras institucionales e interpersonales apoyándose en el trabajo colaborativo con otras universidades, empresas, gobierno y ONGs bajo un compromiso social. Aunque se reconoce la necesidad de esos cambios y se desea hacerlo, falta diseñar la ruta de acción para llevarlo a cabo. El reciente Seminario Prospectiva, pensamiento complejo y transdisciplina contribuyó a replantear diversas problemáticas y dar cabida a la discusión de nuevos temas y/o novedosos abordajes, pero lo que es más importante, transitar de la teoría al terreno de la realidad y sus problemáticas. Para ello se requiere desarrollar una serie de competencias para la sostenibilidad (Evans, 2009): pensamiento sistémico, anticipatoria, normativa, estratégica e interpersonal con las que se espera que el alumno resuelva los problemas de sostenibilidad y también para fomentar el desarrollo sostenible. Pero por otra parte, más importante aún, es entender que la sustentabilidad es un tema vasto y complejo.  es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://expresioneconomica.cucea.udg.mx/index.php/eera/article/view/1037/1007-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceExpresión Económica. Revista de análisis; No. 46 (2021): Núm. 46 (2021): EXPRESIÓN ECONÓMICA 46 JANUARY - JUNE 2021; 63-70en-US
dc.sourceExpresión Económica. Revista de análisis; Núm. 46 (2021): Núm. 46 (2021): EXPRESIÓN ECONÓMICA 46 ENERO - JUNIO 2021; 63-70es-ES
dc.source1870-5960-
dc.source10.32870/eera.v1i46-
dc.titleRethinking the teaching of sustainability.en-US
dc.titleRepensando la enseñanza de la sustentabilidad.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones:Revista Expresión económica

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