Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94630
Título: Trolling in Twitter: A study about Mexican trolling
Troleando en Twitter: Un estudio sobre el trolear del mexicano
Palabras clave: Trolling;Trolear;Computer-Mediated Communication;Sociopragmatics;Aggression;Trolling;Trolear;CMC;Sociopragmática;Agresión
Editorial: Departamento de Lenguas, Universidad de Guadalajara
Descripción: Trolling has not been widely studied in the Spanish-speaking field, which is clear when the definition of trolear can only be found as a naturalized loan from trolling, being that these practices have different linguistic and cultural characteristics. According to a survey made to Mexican social network users, trolear is a practice that does not imply the use of some strategies used in trolling, having a more humorous than aggressive impact for users. Then, when analyzing the sociopragmatic resources found in a corpus of tweets made by Mexican trolls, a series of characteristics unique to trolear in Mexico were found, such as the use of criticism as a social weapon, humiliation or ridicule as a strategy for trolear, as well as the frequent appearance of aggressive humor and its humorous devices to achieve this purpose. Both methods, the survey and the tweets corpus analysis, will be developed in this study.
El trolling es un fenómeno discursivo que no ha sido muy estudiado en el ámbito hispanohablante, lo cual queda claro al encontrar únicamente la definición del trolear como un préstamo naturalizado del trolling, siendo que estas prácticas poseen diferentes características lingüísticas y culturales. De acuerdo a una encuesta realizada a usuarios mexicanos de redes sociales, el trolear es una práctica que no implica el uso de algunas estrategias utilizadas en el trolling, teniendo un impacto más humorístico que agresivo para los usuarios. Luego, al analizar los recursos sociopragmáticos encontrados en un corpus de tweets hechos por trols mexicanos, se encontraron una serie de características exclusivas del troleo en México, como lo son el uso de la crítica como arma social, la humillación o ridiculización como estrategia para trolear, así como la constante aparición del humor agresivo y sus dispositivos humorísticos para lograr este mismo fin. Ambos métodos, la encuesta y el análisis del corpus de tweets serán desarrollados en este estudio.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94630
Otros identificadores: http://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/141
10.32870/vel.v0i15.141
Aparece en las colecciones:Revista VERBUM ET LINGUA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.