Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94525
Título: Mitigating devices: A comparative study between generations of the corpus “El habla de Monterrey”
Palabras clave: Mitigation;assertive acts;face;atenuación;actos asertivos;imagen
Editorial: Departamento de Lenguas, Universidad de Guadalajara
Descripción: The objective of this paper is to compare and contrast the linguistic mitigating devices three different generations of speakers from Monterrey, Mexico, use when performing an assertive act. The research is part of the interinstitutional project El habla de Monterrey-preseea (Rodríguez Alfano, 2012). Firstly, the mitigating act will be studied using different theoretical approaches. A list of mitigating strategies, which has been adapted from previous frames (Albelda Marco and Cestero Mancera, 2011; Briz, 2010), will then be provided. This list can be useful for the understanding and study of how affiliation face appears. In this study, affiliation face is defined as the desire to be accepted by a group. It also shows what linguistic mitigating devices the three generational groups preferred to use when mitigating an assertive act. The investigation is primarily a pragmalinguistic analysis of a corpus composed of oral semi-formal interviews of Mexican Spanish speakers from Monterrey, Mexico.
El objetivo de este trabajo es comparar y contrastar las estrategias lingüísticas de atenuación empleadas por tres grupos generacionales procedentes de Monterrey, México al momento de llevar a cabo un acto asertivo. La investigación es parte del proyecto inter-institucional: “EL habla de Monterreypreseea” (Rodríguez Alfano, 2012). Primero, el acto de atenuación se analizará desde varias perspectivas con el fin de proporcionar una lista de estrategias de atenuación, la cual ha sido adaptada a partir de propuestas previas (Albelda Marco y Cestero Mancera, 2011; Briz, 2010). Esta lista puede ser de utilidad para el entendimiento y estudio de cómo se construye la imagen de afiliación. Asimismo, nos muestra qué estrategias de atenuación lingüísticas los tres grupos generacionales prefieren emplear al mitigar un acto asertivo. En este trabajo, la imagen de afiliación se define como el deseo de ser aceptado por un grupo. La investigación es primordialmente un análisis pragmalingüístico de un corpus que consiste en entrevistas semi-formales de hablantes nativos del español de Monterrey, México.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94525
Otros identificadores: http://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/32
10.32870/vel.v0i4.32
Aparece en las colecciones:Revista VERBUM ET LINGUA

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