Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94494
Título: Fostering creativity and creative thinking as innovation in higher education
Fomento de creatividad y pensamiento creativo como innovación de la educación superior
Palabras clave: Creatividad;educación superior;innovación educativa
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: The promotion of skills and abilities in higher education refers to transversal skills associated with educational innovation in terms of improvement and commitment to it, being recognized, in turn, as a process of change. Specifically, creativity and characteristics of creative thinking such as originality, flexibility, fluency, and elaboration are referred to in divergent thinking theory. From the perspective of the educational innovation model of Murillo and Krichesky (2012) with the phases of initiation, planning, implementation, planning and institutionalization, the objective of this text is to analyze how the impulse of creativity and creative thinking has been in order to observe to what extent are these transversal skills being developed in higher education, which can contribute to studies in creative areas such as design. As a method, the documentary analysis technique is followed, aimed at collecting, analyzing and categorizing research on the development of skills and abilities in higher education. Finally, the findings show the expression of problems in the development of these skills, and there are fewer innovation proposals or successful institutionalization cases, highlighting the relevance of actions that promote these skills in higher education.
El fomento de capacidades y habilidades en la educación superior alude a competencias transversales asociadas a la innovación educativa en relación con la mejora y el compromiso por ésta, la cual es reconocida, a su vez, como un proceso de cambio. Específicamente, la creatividad y las características del pensamiento creativo como originalidad, flexibilidad, fluidez y elaboración tienen como referente la teoría del pensamiento divergente. Desde la perspectiva del modelo de innovación educativa de Murillo y Krichesky (2012) —con las fases de iniciación, planificación, implementación, planeación e institucionalización—, el objetivo de este texto es analizar cómo ha sido el impulso de la creatividad y el pensamiento creativo para observar hasta qué punto se vienen desarrollando estas competencias transversales en educación superior, lo cual pueda contribuir en los estudios de áreas creativas como el diseño. Como método se sigue la técnica de análisis documental dirigido a recopilar, analizar y categorizar las investigaciones sobre el desarrollo de capacidades y habilidades en la educación superior. Finalmente, los hallazgos manifiestan la expresión de problemas en el desarrollo de estas habilidades y la escaza cantidad de propuestas de innovación o casos de institucionalización exitosos, destacando la relevancia de realizar acciones que impulsen dichas competencias en educación superior.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94494
Otros identificadores: http://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/197
10.32870/zcr.v7i13.197
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