Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94492
Título: El concepto de felicidad desde el taller de diseño básico
Palabras clave: Composición visual;conceptualización;diseño básico;felicidad
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: The evaluation of eighteen two-dimensional compositions that conceptualized the theme of happiness, made in the basic design workshop in the autumn period of 2021 in the graphic design degree of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, is presented. The choice of topic arose from the lack of enthusiasm and happiness that students experienced due to the COVID-19 pandemic. The basic design workshop was promulgated as a space in which students seek satisfaction, interest, and happiness with their processes and results. The theoretical bases included the conceptualization of happiness; shape, color and composition from basic design theory. And the models of evaluation and categorization of emotions by Watson and Tellegen (1985) & Browne (1992) and by Díaz & Flores (2001). A mixed approach with a qualitative phase was used in the visual construction of the concept of happiness and the obtaining of eighteen two-dimensional compositions. The quantitative phase used the online survey with a convenience sample of 215 respondents who evaluated the concepts of satisfaction, happiness and well-being, using the Likert scale. When evaluating the visual preference and greater association of the concepts in the visual compositions, one of the eighteen compositions obtained the greater association in the three concepts: satisfaction, joy and well-being, establishing relationships of visual syntax in the use of form, color and composition, as well as in the conceptualization of happiness by the respondents and graphic design students.
Se presenta la valoración de 18 composiciones bidimensionales que conceptualizaron el tema de felicidad, realizadas en el taller de diseño básico en el periodo de otoño 2021 en la licenciatura de Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La elección del tema surgió por la falta de entusiasmo y felicidad que estudiantes experimentaron a causa de la pandemia por COVID-19; entonces, el taller de diseño básico se promulgó como un espacio en el cual los estudiantes buscaran satisfacción, interés y felicidad con sus procesos y resultados. Las bases teóricas incluyeron la conceptualización de felicidad; también de forma, color y composición desde la teoría del diseño básico, así como los modelos de evaluación y categorización de las emociones de Watson, Tellegen y Browne (citados en Díaz y Flores, 2001) y el propuesto por Díaz y Flores (2001). El enfoque mixto con la fase cualitativa en la construcción visual del concepto de felicidad y la obtención de 18 composiciones bidimensionales. La fase cuantitativa empleó la encuesta con un muestreo por conveniencia a 215 respondientes que valoraron los conceptos de satisfacción, alegría y bienestar mediante la escala Likert. Al evaluar la preferencia visual y mayor asociación de los conceptos en las propuestas visuales, resultó que una de las 18 composiciones obtuvo la mayor asociación en los tres conceptos: satisfacción, alegría y bienestar, estableciendo relaciones de sintaxis visual en el uso de la forma, el color y la composición, así como en la propia conceptualización de felicidad por parte de respondientes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94492
Otros identificadores: http://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/187
10.32870/zcr.v7i13.187
Aparece en las colecciones:Revista Zincografía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.