Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94490
Título: Fotografía de retrato para la construcción de identidad y la conservación de la cultura familiar.
Palabras clave: Graphic design;culture;heritage;diversity;Fotografía;Cultura;Herencia;Diversidad;Identidad
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: The development of the identity of people is acquired from an early age within every household. By sharing the cultural heritage, the individual creates a connection with their origins, discovering a critical sense about their environment, valuing the roots where they come from and showing respect for cultures other than their own. However, this practice is not promoted in every family, and can be a source of conflict. The present research analyzes the ignorance of the cultural heritage generated by a lack of family identity in children between 9 and 11 years that come from migrant families residing in the district of San Juan de Lurigancho in the city of Metropolitan Lima. The lack of knowledge about the cultural diversity within the environment of the child allows, in many cases, to generate conflicts such as disrespect towards other people and discrimination among themselves for believing that some traditions are superior than others. In this context, the Soy Cultura project was born, whose objective is the use of portrait photography in order to contribute to the knowledge of cultural heritage, allowing children to feel proud of their roots and family, thereby promoting respect and tolerance towards diversity.
La formación de la identidad de las personas se adquiere desde temprana edad dentro de cada familia. Compartiendo la herencia cultural, una persona conoce sus raíces y orígenes, generando un sentido crítico sobre su entorno, valorando de dónde se proviene y estableciendo un respeto hacia culturas diferentes a la propia. Sin embargo, esta práctica no es promovida en todas las familias, lo que podría ser una fuente de conflicto. En la presente investigación se observa el desconocimiento de la herencia cultural que genera una carencia de identidad familiar en niños entre 9 y 11 años pertenecientes a familias migrantes residentes en el distrito de San Juan de Lurigancho, de la ciudad de Lima Metropolitana, Perú. El desconocimiento sobre la diversidad cultural existente en el entorno del niño permite en muchos casos generar conflictos, como la falta de respeto hacia personas diferentes y la creación de etiquetas entre ellos mismos al considerar unas costumbres superiores a otras. En ese contexto, nace el proyecto Soy Cultura, que por medio del uso de la fotografía de retrato busca contribuir al conocimiento de la herencia cultural permitiendo que los niños se sientan orgullosos de sus raíces, promoviendo de esa manera la valoración de la diversidad.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94490
Otros identificadores: http://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/183
10.32870/zcr.v7i13.183
Aparece en las colecciones:Revista Zincografía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.