Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94486
Título: español
Propuesta de un método de análisis para narrativas visuales aplicado en un códice prehispánico que representa tiempo y espacio
Palabras clave: Método;análisis;tiempo;Códice Nuttall;espacio
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This article is a product derived from a doctoral research and presents a method of analysis designed to study narratives that use visual language. For the doctoral dissertation it was applied to a pre-Hispanic codex from the Mixtec culture. The proposal arises from the interest to assert that Mesoamerican manuscripts use visual variables in order to transmit information in a similar way to the current use of graphic elements for visual communication. This method is based on three disciplines: Narrative Theory, Iconography and Visual Design. It has been found that it fulfills its purpose by contributing to the understanding and description of the characteristics that are used in the design of pictograms that express attributes of time and space. Such description allows deciphering both the environment of the scenes represented, as well as the need to indicate the moment in which the events take place in the stories narrated in the codex.
Este artículo presenta la propuesta de un método de análisis diseñado para el estudio de narraciones que emplean lenguaje visual. Se aplicó en una lámina del Códice Zouche Nuttall y surgió del interés por corroborar que los manuscritos mesoamericanos emplean signos visuales para transmitir información. Para definir el método se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio empleando la revisión documental. La escasez de estudios previos sobre métodos para analizar lenguaje visual condujo a la definición de una muestra de cinco áreas del conocimiento. De éstas se eligieron las siguientes como fundamento del método propuesto: la Narratología, la Iconografía y el Diseño tanto Visual como de Información. Los resultados indican que el método facilita la identificación de rasgos visuales, de atributos narratológicos y de motivos iconográficos de cada uno de los signos. Asimismo, ayuda a categorizar las características de los signos y de las escenas en cuanto a la información que proponen. Con ello es posible describir verbalmente las representaciones tanto del tiempo como del espacio en el manuscrito. El método contribuye a la comprensión y descripción de las características que se utilizan en el diseño de signos: símbolos y pictogramas que expresan atributos tanto de tiempo como de espacio.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94486
Otros identificadores: http://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/151
10.32870/zcr.v7i13.151
Aparece en las colecciones:Revista Zincografía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.