Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94401
Título: Segregation and homemaking practices in impoverished environments: participation of women in the school garden
Segregación y prácticas de hacer hogar en entornos empobrecidos: participación de mujeres en la huerta escolar
Palabras clave: participation;work in the home;homemaking practices;segregation;women;empowerment;articipación, trabajo en el hogar;prácticas de hacer hogar;segregación, mujeres;empoderamiento
Editorial: Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Descripción: In Mexico, in 2020, three out of 10 households were headed by women. At least half of the women’s main activity is household chores, and they spend twice as much time than men caring for the others. Half of the women live in poverty, which is due to the unequal distribution of income and unpaid work hours compared to men, an effect of the segregation in which they live. Wo- men’s work in their homes and neighborhoods is relevant in the economy, in access to goods and services, in family food and nutrition, in the care of the vulnerable population and in the construction of the home and the neighborhood. In 2022, a group of academics from the Centro de Investigaciones en Geografi?a Ambiental of the Universidad Nacional Auto?noma de Me?xico initiated the “School Garden” project in an in-formal settlement in Morelia, Mexico. The work illustrates women’s experiences in homemaking practices around food and childcare. Following the Participatory Action Research approach, the results of the school garden were designed, implemented, and evaluated. The findings reveal the various factors that encourage women’s participation in the garden, such as appropriation of space and gender stereotypes, which have an impact on empowerment and segregation. Limitations are recognized in the project due to conflicts, the crisis of leadership, and the relationship between academics and inhabitants.
En México, en el ano 2020 en tres de cada 10 hogares había jefas de familia. Al menos la mitad de las mujeres tienen como actividad principal quehaceres del hogar y dedicaban el doble del tiempo al cuidado de otras personas, que los hombres. La mitad de las mujeres viven en situación de pobreza, esto es por la disímil distribución del ingreso y horas de trabajo no remunerado respecto a los hombres, efecto de la segregación en que viven. El trabajo de mujeres en sus hogares y sus barrios es relevante en la economía, en el acceso a bienes y servicios, en la alimentación y nutrición familiar, en los cuidados de la población vulnerable y en la construcción del hogar y del barrio. En 2022, un grupo de académicas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México inició el proyecto “Huerta escolar” en un asentamiento empobrecido en Morelia, México. El trabajo ilustra experiencias de mujeres en las prácticas de hacer hogar, en torno a la alimentación y el cuidado de los niños. Siguiendo el enfoque de investigación acción participativa, se diseñó, implementó y evaluaron los resultados de la huerta escolar. Los hallazgos visibilizan los diversos factores que propician la participación de mujeres en la huerta, tales como apropiación del espacio y estereotipos de género, incidiendo en el empoderamiento y segregación. Se reconocen limitaciones en el proyecto por los conflictos, la crisis de liderazgo y la relación entre académicas y habitantes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94401
Otros identificadores: https://revistavivienda.cuaad.udg.mx/index.php/rv/article/view/235
10.32870/rvcs.v0i13.235
Aparece en las colecciones:Revista Vivienda y Comunidades Sustentables

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