Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94314
Título: Catholic morality in public opinion and conservative thought in Mexico during the moderate years (1848–1853)
La moralidad católica en la opinión pública y el pensamiento conservador en México durante los años moderados (1848–1853)
Palabras clave: Conservatism;El Universal;Luis G. Cuevas;moderates;morality;secularization;Conservadurismo;El Universal;Luis G. Cuevas;moderados;moral;secularización
Editorial: Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción: This article analyzes the meaning of religious morality during the moderate period, between 1848 and 1853 – that is, from the end of the war with the United States to the end of the administration of Mariano Arista. The objective of this analysis is twofold: a) it aims to demonstrate the liveliness of public opinion during a period to which inertial stability, discouragement and fatigue are traditionally attributed; and b) it tries to measure the enormous relevance of Catholic virtue as part of the practical solutions to the Mexican disorders. This last objective is addressed within the underlying debate between the postulation of universal ethics – of profane utility and civil administration – and the vindication of Catholic virtue – of transcendent purpose and transversal relevance. For this purpose, written sources such as newspapers, brochures, books, and exhibitions of the time were consulted with the corresponding support of contemporary research. Finally, I offer a reflection on the conservative plurality around ethical issues.
Este artículo analiza el significado de la moral religiosa durante el periodo moderado, entre 1848 y 1853 – es decir, desde el fin de la guerra con Estados Unidos al término de la gestión de Mariano Arista –. El objetivo de este análisis es doble: a) pretende demostrar la viveza de la opinión pública durante un periodo al cual tradicionalmente se le atribuye estabilidad inercial, desánimo y fatiga, y b) pretende dimensionar la enorme relevancia de la virtud católica como parte de las soluciones prácticas a los desórdenes mexicanos. Este último objetivo se aborda dentro del debate subyacente entre la postulación de una ética universal – de utilidad profana y administración civil – y la vindicación de una virtud católica – de finalidad trascendente y pertinencia transversal –. Para tal fin, se consultaron fuentes escritas como periódicos, folletos, libros y exposiciones de la época con el correspondiente apoyo de investigaciones contemporáneas. Por último, se ofrece una reflexión acerca de la pluralidad conservadora en torno a la problemática ética.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94314
Otros identificadores: http://letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/view/7375
10.31836/lh.27.7375
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