Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94312
Título: “Thus do ye, bees, for others make honey”. Music and primary education in Durango during the first half of the 19th century
“Así vosotras no hacéis miel para vosotras mismas, abejas”. Música y educación de primeras letras en el Durango de la primera mitad del siglo XIX
Palabras clave: Durango;education;music;politics;social elite;19th century;Durango;educación;élite social;música;política;siglo XIX
Editorial: Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción: This article is based on a speech from an 1836 press report regarding student examinations at a public elementary school called ‘Colegio Chico’, in Durango. With it, I examine the insertion processes of music through education in the civil sphere since the end of cathedral musical tradition, and the political implications of the school’s children orchestra. By analyzing the discourse of the authorities attending the events, the article interprets the expressed feeling of historicity within the civil and religious elite. This paper provides unprecedented explanations, from a cultural point of view, of the secularization processes of Durango’s music in the first half of the 19th century, and offers new elements to the Mexican historiography on the subject.
Este artículo parte de un discurso presente en una relación de prensa de 1836 sobre exámenes estudiantiles de una escuela pública de primeras letras denominada el Colegio Chico en Durango. Con él, se examinan los procesos de inserción de la música a través de la educación en el ámbito civil desde el final de la tradición musical de la catedral, y las implicaciones políticas de la orquesta de niños del mencionado colegio. A través del análisis del discurso de las autoridades asistentes a los eventos, el artículo interpreta el sentimiento de historicidad manifestado dentro de la élite civil y religiosa. El presente trabajo aporta explicaciones inéditas, desde punto de vista cultural, sobre los procesos de secularización de la música de Durango en la primera mitad del siglo xix, y abona nuevos elementos a la historiografía mexicana sobre el mismo tema.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94312
Otros identificadores: http://letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/view/7373
10.31836/lh.27.7373
Aparece en las colecciones:Revista Letras Históricas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.