Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94279
Título: Gender, scientific work and social reproduction. A conceptual approach to study them on and from the periphery
Género, trabajo científico y reproducción social. Una aproximación conceptual para su abordaje en y desde la periferia
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Science as an object of knowledge has been a central concern of the social sciences since the first decades of the 20th century. However, the object itself is neither static nor unchanging, and has been transformed over time. In recent decades, the innovative approach of gender studies has gained considerable ground in the social studies of science. While some of them have paid attention to the relations of the professional field with the family sphere and have investigated the ways in which structural factors of the life course play an important role in research careers, there are still few theoretical and empirical contributions that think of science as productive work highly articulated with social reproduction. Although this axis of enquiry is still incipient in social studies of science, it is consolidated within the social sciences hand in hand with labour studies and feminist economics. Within the framework of the important contributions made, this paper seeks to review the existing literature and a conceptual approach to the understanding of scientific work and its articulations with reproductive work, taking gender as a category of analysis. The paper is organised in four parts: in the first section we will review the critiques of the concept of work inherited from modernity and we will focus on thinking of science as work with specificities; in the second section we will address the processes of social reproduction in terms of the articulation of spheres; in the third section we will consider the study of gender and science; in the fourth section, we will describe the way in which this conceptual proposal operates in the empirical study carried out; finally, we will present a systematisation of the concepts developed throughout the paper and a conceptual approach to their approach.  
La ciencia como objeto de conocimiento ha sido una preocupación central de las ciencias sociales desde las primeras décadas del siglo xx. Sin embargo, el mismo objeto no resulta estático ni invariable sino que fue transformado a lo largo del tiempo. En las últimas décadas, el abordaje innovador de los estudios de género ha ganado considerable lugar en los estudios sociales de la ciencia. Si bien algunos de ellos han prestado atención a las relaciones del campo profesional con el ámbito familiar y han indagado los modos en que los factores estructurales del curso de vida juegan un papel importante en las carreras de investigación, aún son escasos los aportes teóricos y empíricos que piensen a la ciencia como trabajo productivo altamente articulado con la reproducción social. Aunque este eje de investigación es incipiente en los estudios sociales de la ciencia, se encuentra consolidado dentro de las ciencias sociales de la mano de los estudios del trabajo y la economía feminista. Enmarcándonos en estos tres campos, el presente escrito procura realizar una revisión de la literatura existente y una aproximación conceptual para la comprensión del trabajo científico y sus articulaciones con el trabajo de reproducción tomando al género como categoría de análisis. El escrito se encuentra organizado en cinco partes: en el primer apartado realizaremos un recorrido sobre las críticas al concepto de trabajo heredado de la modernidad y nos enfocaremos en pensar la ciencia como trabajo; en el segundo apartado abordaremos los procesos de reproducción social en clave de articulación con el trabajo productivo; en el tercero repasaremos los estudios de género y ciencia; en el cuarto realizaremos una aproximación sobre la forma en que opera esta propuesta conceptual para el estudio empírico; finalmente, presentaremos una sistematización de lo abordado a lo largo del escrito.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94279
Otros identificadores: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/7750
10.32870/lv.v7i58.7750
Aparece en las colecciones:Revista La Ventana

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