Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93302
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.creatorÁvila Sánchez, Rocío Jazmín-
dc.creatorCasas Cárdenas, Ernesto-
dc.creatorGonzález Galindo, Karina-
dc.date2023-06-29-
dc.date.accessioned2023-09-01T18:11:07Z-
dc.date.available2023-09-01T18:11:07Z-
dc.identifierhttp://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1316-
dc.identifier10.32870/dse.v0i27.1316-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/93302-
dc.descriptionThe widening of the education inequality gap is related to the changes fostered since the late 20th century to Mexico's political and economic model, which has led to the deterioration of public education at all levels. Additionally, the consolidation of a political elite that has predominantly been educated in private schools is a factor that contributes to ensuring the reproduction of inequalities through the school system, which we interpret from the perspective of the theory of Pierre Bordieu’s theory of reproduction. This article confronts the conception that refers to the normative ideal of the school as an equalizing agent and promoter of social mobility with the literature cited. The statistical and empirical evidence collected through the analysis of academic achievement results of students completing their basic education in Mexico, as well as the school and generational profile of the political elites in the country, represented here by the 32 governors in office in 2022 and the newly elected legislators of six state congresses, allow us to infer the close relationship between educational privatization and elite formation, suggesting that the legitimizing power of the school system contributes to multiplying social inequalities.en-US
dc.descriptionLa ampliación de la brecha de desigualdad en educación está relacionada con los cambios impulsados desde finales del siglo XX en el modelo político y económico de México, que ha incidido en detrimento de la educación pública en sus diferentes niveles. Paralelamente, la consolidación de una elite política que mayoritariamente se ha formado en escuelas privadas, es un factor que se suma para garantizar la reproducción de las desigualdades a través de la escuela, hecho que es interpretado desde la perspectiva de la teoría de la reproducción, acuñada por Pierre Bourdieu. En ese tenor, en el presente artículo se realiza una confrontación entre la concepción que alude al ideal normativo de la escuela como agente igualador e impulsor de movilidad social y la literatura citada. Las evidencias estadísticas y empíricas recabadas a través del análisis de resultados de logro académico en alumnos que culminan la educación básica en México, así como del perfil escolar y generacional de las elites políticas en el país, representadas aquí por los 32 gobernadores en funciones en 2022 y por los legisladores recién electos de seis congresos estatales, permiten inferir la estrecha relación entre privatización educativa y formación de elites, sugiriendo que el poder legitimador del sistema escolar contribuye a multiplicar las desigualdades sociales.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1316/1108-
dc.sourceDiálogos sobre educación; No. 27 (14): Educational Journeys. July-October 2023en-US
dc.sourceDiálogos sobre educación; Núm. 27 (14): Tránsitos educativos. Julio-octubre 2023es-ES
dc.source2007-2171-
dc.titleThe school as a reproducer of inequalities: The education of political elites in Mexicoen-US
dc.titleLa escuela como reproductora de desigualdades: La educación de las élites políticas en Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

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