Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93293
Título: Text mining in the analysis of experiences of higher-education students in the migration to the online study model forced by Covid-19
Minería de textos en el análisis de experiencias de estudiantes de nivel superior en la migración obligada por la Covid-19 al modelo de estudio virtual
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This paper analyzes the experiences of higher education students in the migration from face-to-face education to online education in the context of COVID-19. To carry out the analysis, we collected experiences of students of the Computer Engineering program of the Universidad del Istmo, Tehuantepec Campus, Oaxaca (Mexico), in the months of March-July 2021. The analysis was conducted using text mining tools, starting with an exploration of the data through word clouds, bi-grams to penta-grams, co-occurrence networks, and control items. The results of the analysis indicated that the teacher maintained a central role, that the pedagogical content that the students experienced was based on unstructured environments with a tendency to trial and error, that it is necessary to know the cognitive and affective profile of students in order to define an adequate pedagogical content in the study plans and programs, and even to take into account technologies such as artificial intelligence to improve the educational experiences of teachers and students.
Esta investigación analiza las experiencias de estudiantes de educación superior en la migración de la educación presencial a la educación virtual en el contexto de la Covid-19. Para llevar a cabo el análisis se recopilaron experiencias de alumnos del programa educativo de Ingeniería en Computación de la Universidad del Istmo, campus Tehuantepec, Oaxaca (México), durante los meses de marzo-julio de 2021. El análisis se realizó empleando herramientas de minería de texto, se inició con la exploración de los datos a través de nubes de palabras, bi-gramas hasta penta-gramas, redes de co-ocurrencia e ítems de control. Los resultados del análisis indicaron que el profesor mantuvo el rol central, que el contenido pedagógico que los estudiantes experimentaron estaba basado en entornos no estructurados con tendencia al ensayo y error, que se necesita conocer el perfil cognitivo y afectivo del estudiante para definir un contenido pedagógico adecuado en los planes y programas de estudio, e incluso, recurrir a tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar las experiencias educativas docentes y estudiantiles.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93293
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1284
10.32870/dse.v0i27.1284
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