Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93290
Título: Intervention proposal “Soy capaz” (“I am capable”) and teacher empowerment for sex education
Propuesta de intervención “Soy capaz”. Empoderamiento del docente para la enseñanza en educación sexual
Proposition d'intervention "Soy capaz": responsabilisation des enseignants en matière d'éducation sexuelle dans l'éducation sexuelle
Proposta de intervenção "Soy capaz" de capacitação de professores na educação sexual
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Sex education in Mexico has been limited to providing information on biological and reproductive issues without considering psychological aspects. Sex education topics are delegated to teachers even though they report not having sufficient knowledge, pedagogical or psychological skills. The aim of this paper is to present the “Soy capaz” (“I am capable”) intervention proposal, based on the Social Cognitive Theory (SCT) in order to increase knowledge about teenage pregnancy, STIs and HIV, positive behaviors, self-efficacy, and skills in sex education. It addresses the  teachers’ position on sex education, explains how SCT underpins the study variables, and presents the intervention proposal. The results of the pilot test show that teachers rated this proposal positively in all the items: liking it, usefulness, satisfaction, expectations, and recommendation to colleagues.
La educación sexual en México se ha limitado a brindar información sobre cuestiones biológicas y reproductivas sin considerar aspectos psicológicos. Los temas de sexualidad se delegan a los docentes, a pesar de que estos refieren no contar con las suficientes competencias pedagógicas, psicológicas y de conocimiento. El objetivo de este estudio es presentar la propuesta de intervención “Soy capaz”, basada en la Teoría Cognitiva Social (TCS), para aumentar el conocimiento sobre el embarazo adolescente, las ITS y el VIH, las conductas positivas, la autoeficacia y las habilidades para impartir educación sexual en los docentes. Se aborda la postura de los docentes sobre la educación sexual, se explica cómo la TCS sustenta las variables del estudio y se presenta la propuesta de intervención. Los resultados de la prueba piloto muestran que los docentes calificaron positivamente esta propuesta de intervención en todos los reactivos: gusto, utilidad, satisfacción, expectativas y recomendación a colegas.
Au Mexique, l'éducation sexuelle se limite à fournir des informations sur les questions biologiques et reproductives, sans tenir compte des aspects psychologiques. Les questions relatives à la sexualité sont déléguées aux enseignants, bien que ceux-ci déclarent ne pas avoir les compétences pédagogiques, psychologiques et les connaissances suffisantes. L'objectif de cette étude est de présenter une proposition d'intervention "Soy capaz", basée sur la théorie sociale cognitive (TSC), pour améliorer les connaissances des enseignants sur la grossesse des adolescentes, les IST et le VIH, les comportements positifs, l'auto-efficacité et les compétences en matière d'éducation sexuelle. Il aborde les attitudes des enseignants à l'égard de l'éducation sexuelle, explique comment la TSS sous-tend les variables de l'étude et présente la proposition d'intervention. Les résultats de l'essai pilote montrent que les enseignants ont évalué "Soy capaz" de manière positive sur tous les points : appréciation, utilité, satisfaction, attentes et recommandation aux collègues.
A educação sexual no México se limita a fornecer informações sobre questões biológicas e reprodutivas sem considerar aspectos psicológicos. As questões de sexualidade são delegadas aos professores apesar do fato de que eles informam que não possuem competências pedagógicas, psicológicas e de conhecimento suficientes. O objetivo deste estudo é apresentar uma proposta de intervenção "Soy capaz", baseada na Teoria Cognitiva Social (CCT), para aumentar os conhecimentos dos professores sobre gravidez na adolescência, DSTs e HIV, comportamentos positivos, auto-eficácia e habilidades na educação sexual. Ela aborda as atitudes dos professores em relação à educação sexual, explica como a SST sustenta as variáveis do estudo e apresenta a proposta de intervenção. Os resultados do teste piloto mostram que os professores classificaram "Soy capaz" positivamente em todos os itens, gosto, utilidade, satisfação, expectativas e recomendação aos colegas.  
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93290
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1274
10.32870/dse.v0i27.1274
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.