Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93287
Título: The deterioration of the school fabric in secondary schools from the view of some researchers
El deterioro del tejido escolar en escuelas secundarias desde la visión de algunos investigadores
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This paper analyzes the proposals of several specialists who met to retrieve and analyze our contributions regarding the problem of the deterioration of the school fabric of secondary schools in the outskirts of Guadalajara (México). We knew that there was a high degree of deterioration in the scholastic fabric of the schools. It was also recognized that this problem has different sources and manifestations, from the school- and family-related frailty that adolescents go through, which for these and other reasons cause an increase in internal violence – such as depression or suicide – to the violence among students and against teachers. Theoretically, this study is fundamentally based on Morin’s (2008) theories of complexity and interdisciplinarity, which refer to the precariousness, fragility, and uncertainty in which the youngergenerations find themselves. The methodological approach is qualitative, and the method was supported by the discussion group that allowed for a dialectic flow of ideas and reflections among the participants.
En este trabajo se analizan las propuestas de diversos especialistas que nos reunimos para recuperar y analizar nuestras aportaciones en torno al problema del deterioro del tejido escolar de las escuelas secundarias de la periferia de Guadalajara. Antes de estas reuniones sabíamos que existía un alto deterioro en el tejido escolar de las escuelas. También se reconocía que este problema tiene diversas fuentes y manifestaciones, desde las fragilidades escolares y familiares por las que pasan las adolescencias, que por esas y otras razones provocan un aumento en las violencias internas, -como la depresión o el suicidio-, o la violencia entre estudiantes y contra los docentes.  El sustento teórico del estudio se basa en las teorías de la complejidad y la interdisciplinariedad de Morin (2008), que refiere la precariedad, fragilidad e incertidumbre en que se encuentran las jóvenes generaciones. El enfoque metodológico es cualitativo y el método estuvo sustentado en el grupo de discusión que permitió el dialectico ir y venir de las ideas y reflexiones entre los participantes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93287
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1259
10.32870/dse.v0i27.1259
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

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