Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93279
Título: A university experience with academic peers in the time of a pandemic time
Experiencia universitaria con pares académicos en tiempo de pandemia
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Social actions that contribute to facing the consequences generated by the pandemic of COVID-19 in the educational field are increasingly required. One of the actions taken in Mexican university spaces consisted of having an academic peers program that supported student learning through a digital platform. The objective of this study is to describe the experience of academic and counseled peers who have participated in a program with a service-learning approach, based on a technological environment, during the time of the pandemic. The action-research methodology was used because it allows us to make a contribution to educational change. According to the results of semi-structured interviews with 131 academic peers, the experience has been mainly challenging, enriching, innovative and focused on service. Most of the 452 counseled peers who responded to a survey about the service received expressed both gratitude and admiration. As part of the service experience, 19,607 academic consultancies were offered from February 2020 to June 2021. We concluded that academic peers have had to further develop their technological skills, social leadership and creative response in their ways of teaching.
Cada vez son más requeridas las acciones sociales que contribuyan a enfrentar las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19 en el ámbito educativo. Una de las acciones tomadas en el espacio universitario mexicano fue contar con un programa de pares académicos que apoyaran el aprendizaje de los estudiantes a través de una plataforma digital. El objetivo del presente estudio es describir la experiencia de pares académicos y asesorados que han participado en un programa con principios de aprendizaje-servicio basado en un entorno tecnológico, durante el tiempo de la pandemia. Se utilizó la metodología investigación-acción porque permite contribuir al cambio educativo. Según los resultados de entrevistas semiestructuradas aplicadas a 131 pares académicos, la experiencia ha sido principalmente retadora, enriquecedora, innovadora y enfocada al servicio. La mayoría de los 452 asesorados que respondieron una encuesta sobre el servicio recibido, expresaron gratitud y admiración. Como parte de la experiencia de servicio, se ofrecieron además 19,607 asesorías académicas en el periodo de febrero 2020 a junio 2021. Se concluye que los pares académicos han tenido que desarrollar habilidades tecnológicas, liderazgo social y respuesta creativa en sus formas de impartir aprendizajes académicos.
Des actions sociales qui contribuent à faire face aux conséquences générées par COVID-19 dans le domaine éducatif sont de plus en plus requises. Une des actions menées dans les espaces universitaires consistait à faire en sorte que des pairs universitaires soutiennent l'apprentissage des étudiants via une plateforme numérique. L'objectif de cette étude est de décrire l'expérience de pairs universitaires et conseillés qui ont participé à un programme avec une approche d'apprentissage par le service, basé sur un environnement technologique, pendant la période de la pandémie causée par COVID-19. La méthodologie de la recherche-action a été utilisée car elle permet de contribuer au changement éducatif. Selon les résultats d'entretiens semi-structurés avec 131 pairs universitaires, l'expérience a été principalement stimulante, enrichissante, innovante et axée sur le service. La plupart des 452 avisés qui ont répondu à un sondage sur le service reçu, ont exprimé à la fois de la gratitude et de l'admiration. Dans le cadre de l'expérience de service, 19 607 conseils universitaires ont été proposés entre février 2020 et juin 2021. Il est conclu que les pairs universitaires ont dû développer davantage leurs compétences technologiques, leur leadership social et leur réponse créative dans leurs manières de transmettre l'apprentissage académique.
Ações sociais que contribuam para o enfrentamento das consequências geradas pela COVID-19 no campo educacional são cada vez mais necessárias. Uma das ações realizadas em espaços universitários consistiu em fazer com que os pares acadêmicos apoiassem a aprendizagem dos alunos por meio de uma plataforma digital. O objetivo deste estudo é descrever a experiência de pares acadêmicos e aconselhados que participaram de um programa com abordagem de aprendizagem em serviço, com base em um ambiente tecnológico, durante o período de pandemia causada pelo COVID-19. A metodologia da pesquisa-ação foi utilizada porque permite contribuições para a mudança educacional. De acordo com os resultados de entrevistas semiestruturadas com 131 pares acadêmicos, a experiência tem sido principalmente desafiadora, enriquecedora, inovadora e com foco no serviço. A maior parte dos 452 assessores que responderam a uma pesquisa sobre o atendimento recebido, expressaram gratidão e admiração. Como parte da experiência de serviço, 19.607 consultorias acadêmicas foram oferecidas no período de fevereiro de 2020 a junho de 2021. Conclui-se que os pares acadêmicos tiveram que desenvolver ainda mais suas habilidades tecnológicas, liderança social e resposta criativa em suas formas de transmitir aprendizagem acadêmica.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93279
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1228
10.32870/dse.v0i26.1228
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.