Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93228
Título: Strategies for the educational survival of alumni of the technological baccalaureate program of CECyTEJ El Salto, Jalisco, Mexico
Estrategias de sobrevivencia educativa de los egresados de bachillerato tecnológico de CECyTEJ, El Salto
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This article presents a proposal to address the high school dropout phenomenon by understanding the resources used by young people who continue studying in environments with social problems. We used the concept of Educational Survival Strategies to analyze the experiences and school trajectories of graduates of the technological baccalaureate program of Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) in El Salto, a municipality in the metropolitan area of Guadalajara where we identified that young people have problems to complete that educational level. Our research focused on the sociocultural aspect, using the biographical method to retrieve the voice of our study subjects and institutional analysis as atheoretical approach to understand our subjects’ cultural productions in their passage through the educational institution.
Este artículo se presenta como propuesta para pensar que es posible atender el fenómeno del abandono escolar si se comprenden los recursos que despliegan los jóvenes que permanecen estudiando en entornos con problemáticas sociales. Para ello, se utiliza el concepto Estrategias de sobrevivencia educativa, el cual sirve para analizar las experiencias y trayectorias escolares de egresados de bachillerato tecnológico que estudiaron en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) que se ubica en El Salto, municipio del Área metropolitana de Guadalajara donde se identificó que los jóvenes sortean problemas para concluir dicho nivel educativo. La investigación se llevó a cabo con enfoque en lo sociocultural y el método biográfico para recuperar la voz de los sujetos de estudio. Se utilizó como perspectiva teórica el análisis institucional para comprender las producciones culturales que los sujetos llevan a cabo en su paso por la institución educativa.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93228
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1065
10.32870/dse.vi24.1065
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.