Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93075
Título: Overt and covert resistances in Tijuana’s journalism
Resistencias abiertas y encubiertas en el periodismo de Tijuana
Palabras clave: Journalism;Journalists;Power;Resistance;Tijuana;Periodismo;Periodistas;Poder;Resistencia;Tijuana
Editorial: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades -Universidad de Guadalajara
Descripción: The objective of this article is to analyze journalists’ overt and covert resistances. Drawing on the typology of resistance of Hollander and Einwohner, as well as fieldwork in one Mexican journalism’s capitals, Tijuana, four types of resistance are examined: 1) to relations of deference, 2) to information blocking, 3) to workloads, and 4) to editorial censorship. These strategies are intermingled and allow what organizational structures often prevent: a socially relevant investigative journalism.
El objetivo de este artículo es analizar las resistencias abiertas y encubiertas de las y los periodistas. A partir de la tipología de la resistencia de Hollander y Einwohner, así como trabajo de campo en una de las capitales del periodismo mexicano, Tijuana, se examinan cuatro tipos de resistencias: 1) a las relaciones de deferencia, 2) al bloqueo de información, 3) a las cargas de trabajo, y 4) a la censura editorial. Estas estrategias se intercalan y permiten lo que las estructuras organizacionales con frecuencia impiden: un periodismo de investigación e impacto social.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93075
Otros identificadores: https://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8519
10.32870/cys.v2023.8519
Aparece en las colecciones:Revista Comunicación y Sociedad

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.