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Título: El derecho a las convivencias como interés superior de la niñez, mecanismos para su observancia en Jalisco
Autor: García Valencia, Jorge Arturo
Director: Villanueva Lomelí, Ricardo
Asesor: Villanueva Lomelí, Hilda
Palabras clave: Niñez;Derechos;Enfoque;Convivencia;Familia.
Fecha de titulación: 11-jul-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente trabajo tiene por objeto determinar la eficacia de reformas y mecanismos para salvaguardar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a convivir con el progenitor que no ostente sobre ellos la custodia. A lo largo de la historia, la existencia de niños y adolescentes es innegable, aunque la manera de concebirlos y ubicarlos en el ámbito público varía de una época a otra. A partir del Enfoque de Derechos, los infantes y adolescentes son considerados como sujetos de derechos, así como el estado es visto como la instancia encargada de proteger y hacer vales estas garantías. En este sentido, la familia es conceptuada como agrupación natural en la que los integrantes menores adquieren valores, principios y nociones sobre cómo convivir con propios y extraños. Esta agrupación tiene una estrecha relación con el Estado y la sociedad, en los tiempos actuales se presenta la posibilidad de que las instancias gubernamentales interfieran en beneficio de los intereses de los integrantes. De hecho, al considerarse como espacio ideal para el desarrollo y crecimiento de los infantes se concibe como derecho humano tener y formar parte de un grupo familiar. Los distintos acuerdos y declaraciones en torno al interés superior de la niñez han sido integrados a las leyes nacionales —como es el caso de México—con el propósito de respetar los derechos de los menores. La cultura de la paz es concebida como el ambiente ideal para el pleno goce de los derechos humanos. En Jalisco, se presentan casos en los que no se protege y garantiza plenamente el derecho humano de los menores de edad, cuando no se permite que éstos convivan con el progenitor quien no ejerce la custodia material o legal sobre éstos, lo que representa una práctica común.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92559
Programa educativo: DOCTORADO EN DERECHOS HUMANOS
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