Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92550
Título: ESTADO DE INTERDICCIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE. (ANÁLISIS DE SUS INCONSISTENCIAS EN EL XII PARTIDO JUDICIAL DE JALISCO).
Autor: Saray Gutiérrez, Oscar
Director: Cabrera Álvarez, Fernando
Asesor: Orozco González, Wilberth
Palabras clave: Interdiccion;Incapacidad Intelectual;Derechos Humanos;Acceso A La Justicia.
Fecha de titulación: 1-dic-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El objetivo de la presente tesis es analizar la figura de estado de interdicción y como afecta a las personas con discapacidad intelectual leve, y determinar cuáles actos jurídicos puede realizar el interdicto con plena autonomía, para dar a conocer la importancia y la necesidad de actualizar esta figura jurídica desde la primera instancia judicial. La metodología que se utilizó para obtener los datos del análisis, consiste en el método de investigación de campo, por medio de entrevistas semiestructuradas a un juez de primera instancia, a un psicólogo profesional de la salud mental, así como encuestas a una población de 21 abogados litigantes del XII partido Judicial de Autlán, Jalisco. También se realizó una revisión de sentencias de estado de interdicción, a partir de los últimos cinco años en el mencionado partido judicial de primera instancia. Del análisis de los resultados obtenidos, se concluye, que en los juicios de interdicción en el partido judicial analizado, no se encuentra ningún juicio promovido para solicitar interdicción a una persona con discapacidad intelectual leve, por lo tanto, ninguna sentencia señala los actos jurídicos que puede realizar el interdicto con autonomía. Todos los juicios que se llevaron a cabo en este periodo de tiempo, en todas las resoluciones se dictó interdicción absoluta y nombramiento de tutor para todos los actos jurídicos. En el XII partido judicial de Autlán, Jalisco, no se encontraron resoluciones que suspendan parcialmente la capacidad jurídica del interdicto, en todas las sentencias analizadas la suspensión de la capacidad jurídica es absoluta.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92550
Programa educativo: MAESTRIA EN DERECHO
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10063FT.pdf2.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.