Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92547
Título: CONCUBINATO EN PAREJAS DEL MISMO SEXO EN EL ESTADO DE JALISCO. (Enfoque de su reconocimiento desde Autlán de Navarro, Jalisco)
Autor: Sánchez Aguirre, Luis Alberto
Director: Cabrera Álvarez, Fernando
Asesor: Palomera Moreno, Rogelio
Palabras clave: Uniones De Hecho Concubinato Parejas Del Mismo Sexo Derechos Humanos Acceso A La Justicia.
Fecha de titulación: 21-sep-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Dentro del Código Civil del Estado de Jalisco, la figura jurídica del concubinato solamente contempla a las parejas formadas por un hombre y una mujer; situación que afecta los derechos humanos de las personas que integran parejas del mismo sexo en esta entidad federativa, así como los derechos civiles y de seguridad social que de dicha figura se derivan. Hecho que además contradice el principio de igualdad ante la ley, la no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, la autodeterminación personal, el derecho a la formación y protección de la familia, así como el acceso a la seguridad social; consagrados todos ellos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, impidiendo así el acceso a la justicia de las personas en este supuesto. El trabajo de investigación desarrollado, estudió el fenómeno que representa dicha problemática, tanto de índole jurídica como social, dada la situación que se presenta en la realidad actual de esta conducta en la sociedad jalisciense, enfatizando la discrepancia existente entre la legislación sustantiva vigente en el Estado de Jalisco y las disposiciones normativas con supremacía como la Constitución Política y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos de los que México forma parte. Se formularon interrogantes de investigación vinculadas a su vez con los objetivos establecidos; se planteó una hipótesis a comprobar; se dio a conocer el estado del arte, la metodología a seguir y se conceptualizó y contextualizó el problema objeto de estudio dentro de su marco teórico. En cuanto a los resultados obtenidos, se determinó que la actual redacción del artículo 778 del Código Civil de la entidad, vulnera los derechos humanos de las personas LGBTI+ al ser excluidos y discriminados de la figura del concubinato, hecho que además se opone a las recomendaciones emitidas por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de que la percepción social en la región, demostró adhesión a la idea de la necesidad de dicho reconocimiento jurídico y a los beneficios que supondría.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92547
Programa educativo: MAESTRIA EN DERECHO
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10060FT.pdf3.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.