Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92544
Título: EL RECONOCIMIENTO DE LA ADOPCIÓN PLENA EN EL CONCUBINATO, ESTUDIO DE CASO, AUTLÁN DE NAVARRO Y EL GRULLO JALISCO.
Autor: Hernández De La Torre, Adriana Jhanet
Director: Rojas Maldonado, Natasha Ekaterina
Asesor: Flores Terríquez, Enrique
Palabras clave: Adopcion Plena;Derechos Humanos;Concubinato;Discriminacion.
Fecha de titulación: 4-oct-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La adopción plena, en el concubinato es uno de los derechos civiles que actualmente no se encuentran reconocidos por el Código Civil del Estado de Jalisco. Por lo tanto, el ordenamiento sustantivo genera discriminación en el derecho de formar una familia, puesto que es el principal obstáculo que enfrentan las parejas concubinas para poder ser candidato a adoptar de manera plena, ya que necesariamente los adoptantes deben estar casados entre sí. Hoy en día, bajo un paradigma internacional y a partir de la reforma de junio de 2011 en materia de derechos humanos, no debe existir distinción por el estado civil de las personas, en este caso en los derechos de los concubinos, dado que con el paso del tiempo se crean derechos civiles y familiares, es por eso por lo que la figura del concubinato debe ser equiparable a la Institución del matrimonio, puesto que el derecho a formar una familia debe estar al alcance de todo ser humano. La presente investigación consta de tres capítulos, dentro del primero se aborda la institución de la adopción, sus antecedentes históricos divididos cronológicamente y paradigmas doctrinales acerca de la concepción de esta figura. Dentro del segundo capítulo se estudió el concubinato, desde una perspectiva trascendental, generadora de nuevos derechos y al igual que en el capítulo primero se abordaron antecedentes históricos de esta figura. Es menester mencionar, la realización de un estudio comparativo de las 32 entidades de la República Mexicana donde se reconoce actualmente este derecho y la aportación de una infografía que refleja visualmente los 15 estados, con este derecho ya reconocido. Por otra parte, el tercer capítulo es de corte empírico, en el que se realizaron tres entrevistas a expertos en la materia de adopción y concubinato. Aunado a lo anterior se aplicaron treinta encuestas a personas que viven en concubinato, dentro de los Municipios en donde se determinó el muestreo por conveniencia. Para finalizar, se realizó un análisis de conclusiones generales, acerca del reconocimiento de este derecho de adopción plena en el concubinato y lo factible que sería su reconocimiento dentro del Estado de Jalisco.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92544
Programa educativo: MAESTRIA EN DERECHO
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10057FT.pdf3.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.