Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92527
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Justo Hernández, Estefany Eliana | |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T21:48:44Z | - |
dc.date.available | 2023-06-19T21:48:44Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-04 | |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/92527 | - |
dc.description.abstract | Las solicitudes y los rechazos son parte de las interacciones diarias. Una petición o solicitud ocurre cuando un hablante produce un mensaje para que el interlocutor realice una acción que beneficie al hablante (Blum-Kulka y Olshtain, 1984). Las peticiones pueden ser directas (‘Dame un vaso de agua’) o menos directas (‘Tengo sed’). Un rechazo, por su parte, según Gass y Houck (1999) se produce cuando un hablante no acepta una invitación, una sugerencia o una petición. Los rechazos también pueden ser directos (‘No, no puedo prestarte mi coche’) o más indirectos (‘Lo siento, ¿qué te parece hacerlo otro día?’). Es habitual que los aprendices de inglés como lengua extranjera cometan fallos a la hora de realizar estos actos de habla (Edmonson y House, 1991; Bardovi-Harlig, 1996; Cohen, 2005) porque en ocasiones no tienen un alto nivel de competencia sociopragmática o pragmalingüística en el idioma extranjero. Esta investigación tiene como objetivo identificar el tipo de fallos pragmáticos cometen los estudiantes al solicitar o rechazar. También tiene como objetivo describir cómo los alumnos adaptan las solicitudes y los rechazos de acuerdo con variables contextuales tales como: poder social, distancia social e intensidad del acto de habla. Para obtener el corpus de esta investigación, se aplicaron cuestionarios en línea, en Google Forms, con situaciones para obtener solicitudes y rechazos en español e inglés, a adolescentes mexicanos estudiantes de inglés, de nivel B1. Los resultados obtenidos muestran que los aprendices de inglés carecen de competencia pragmalingüística y no cuentan con una amplia variedad de recursos lingüísticos para solicitar y rechazar en inglés como sí la tienen en su primera lengua. | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Actos De Habla | |
dc.subject | Solicitudes | |
dc.subject | Rechazos | |
dc.subject | Fallos Pragmaticos | |
dc.subject | Sociopragmatico | |
dc.subject | Pragmalingu?istico | |
dc.subject | Ingles | |
dc.title | Fallos pragmáticos en solicitudes y rechazos producidos por aprendices de inglés como lengua extranjera | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Justo Hernández, Estefany Eliana | |
dc.coverage | GUADALAJARA JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | |
dc.degree.name | MAESTRIA EN LINGUISTICA APLICADA | |
dc.degree.department | CUCSH | |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.degree.creator | MAESTRO EN LINGUISTICA APLICADA | |
dc.contributor.director | Mugford Fowler, Gerrard Edwin | |
Aparece en las colecciones: | CUCSH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
MCUCSH10532FT.pdf | 1.07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.