Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92527
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorJusto Hernández, Estefany Eliana
dc.date.accessioned2023-06-19T21:48:44Z-
dc.date.available2023-06-19T21:48:44Z-
dc.date.issued2022-07-04
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92527-
dc.description.abstractLas solicitudes y los rechazos son parte de las interacciones diarias. Una petición o solicitud ocurre cuando un hablante produce un mensaje para que el interlocutor realice una acción que beneficie al hablante (Blum-Kulka y Olshtain, 1984). Las peticiones pueden ser directas (‘Dame un vaso de agua’) o menos directas (‘Tengo sed’). Un rechazo, por su parte, según Gass y Houck (1999) se produce cuando un hablante no acepta una invitación, una sugerencia o una petición. Los rechazos también pueden ser directos (‘No, no puedo prestarte mi coche’) o más indirectos (‘Lo siento, ¿qué te parece hacerlo otro día?’). Es habitual que los aprendices de inglés como lengua extranjera cometan fallos a la hora de realizar estos actos de habla (Edmonson y House, 1991; Bardovi-Harlig, 1996; Cohen, 2005) porque en ocasiones no tienen un alto nivel de competencia sociopragmática o pragmalingüística en el idioma extranjero. Esta investigación tiene como objetivo identificar el tipo de fallos pragmáticos cometen los estudiantes al solicitar o rechazar. También tiene como objetivo describir cómo los alumnos adaptan las solicitudes y los rechazos de acuerdo con variables contextuales tales como: poder social, distancia social e intensidad del acto de habla. Para obtener el corpus de esta investigación, se aplicaron cuestionarios en línea, en Google Forms, con situaciones para obtener solicitudes y rechazos en español e inglés, a adolescentes mexicanos estudiantes de inglés, de nivel B1. Los resultados obtenidos muestran que los aprendices de inglés carecen de competencia pragmalingüística y no cuentan con una amplia variedad de recursos lingüísticos para solicitar y rechazar en inglés como sí la tienen en su primera lengua.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectActos De Habla
dc.subjectSolicitudes
dc.subjectRechazos
dc.subjectFallos Pragmaticos
dc.subjectSociopragmatico
dc.subjectPragmalingu?istico
dc.subjectIngles
dc.titleFallos pragmáticos en solicitudes y rechazos producidos por aprendices de inglés como lengua extranjera
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderJusto Hernández, Estefany Eliana
dc.coverageGUADALAJARA JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN LINGUISTICA APLICADA
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN LINGUISTICA APLICADA
dc.contributor.directorMugford Fowler, Gerrard Edwin
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10532FT.pdf1.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.