Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92519
Título: Tensiones, cambios y permanencias en la configuración de masculinidades en hombres centroamericanos en condición de refugio en México. Estudio de usuarios del Programa de Inserción Social en la ONG FM4 Paso Libre (2018- 2020).
Autor: Pérez Sánchez, Ana Marcela
Director: Ramírez Rodríguez, Juan Carlos
Palabras clave: Condiciones De Refugio;Masculinidades;Paternidades;Migracion;Marginalidad;Guadalajara;Area Metropolitana;Centroamericanos
Fecha de titulación: 20-oct-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente investigación cualitativa realiza un acercamiento a las historias de vida de 7 hombres refugiados en edades comprendidas entre los 20 y 40 años, en el contexto del Área Metropolitana de Guadalajara y usuarios del proyecto de inserción social en la organización FM4 Paso libre, Dignidad y Justicia en el camino A.C. La investigación es realizada reconociendo las tensiones, cambios y permanencias de las masculinidades en este proceso de movilidad. Se desarrolló entre el año 2018-2020 utilizando el método biográfico narrativo, con el fin de profundizar en los procesos vitales de los entrevistados. Como herramientas de recolección de los datos se emplearon las entrevistas a profundidad y los talleres reflexivos. Con base a la evidencia recabada es posible comprender cómo, a partir de este proceso de movilidad, los hombres experimentan tensiones asociadas a las dificultades de acceso al empleo y a la redistribución de roles en el proceso de movilidad en familia. Además, pueden experimentar tensiones en el ejercicio del rol como proveedores en la transnacionalidad, lo que transforma sus formas de ejercer las paternidades y/o permanecen con modelos establecidos desde el lugar de origen.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92519
Programa educativo: MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10526FT.pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.