Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92512
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dc.contributor.authorRamírez Madrigal, Úrsula Del Carmen
dc.date.accessioned2023-06-19T21:47:08Z-
dc.date.available2023-06-19T21:47:08Z-
dc.date.issued2011-07-26
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92512-
dc.description.abstractAlrededor de Tijuana se ha gestado una suerte de imaginario colectivo que la vincula inexorablemente con la violencia, ello ha influido no sólo en la visión que se tiene del municipio tijuanense, sino también de sus pobladores, a los cuales suele asociárseles con categorías que remiten a lo violento y la agresividad, esto en el contexto nacional. Adicciones, inseguridad pública, pandillas, delincuencia común y organizada, entre otros tantos, son sólo algunos elementos de este escenario que los mimetiza con las prácticas sociales de los residentes de la región, particularmente con los jóvenes. Por tanto, nos parece importante establecer algunas vías de comunicación entre lo que se denomina como violento, y la subjetividad de los sujetos juveniles, en nuestro caso binacionales. Consideramos pues que existe un hueco en los estudios sobre jóvenes y violencias, donde los primeros no sean vistos como reproductores mecánicos de las segundas, generalmente entendidas en los términos de las expresiones ya citadas. Es decir, queremos apuntar a otras formas que puede tomar esta comunicación, esta vinculación, entre la producción de la subjetividad de los sujetos juveniles, y aquello a lo que éstos apuntan como violento.
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Agradecimientos............................................................................. iii Juventud, configuración de la subjetividad y violencias................................. vi Justificación.................................................................................. x Hipótesis..................................................................................... xi Objetivos..................................................................................... xiv Métodos y técnicas.......................................................................... xiv Marco conceptual........................................................................... xx Primera parte. De lo tematizado a lo tematizable. 1 1. Ires y venires en tránsito: [Dis]continuidad temporal.......................................... 2 [La subjetividad en] Tiempos de contingencia.............................................. 2 (Des)estructurando la subjetividad juvenil binacional: Giddens y la «teoría de la estructuración»....................................................................................... 13 2. ¿A qué aludimos cuando hablamos de violencia?: Hacia una condensación de las nociones de violencia................................................................................. 22 La violencia en la era de la fluidez............................................................... 22 Hacia una delimitación de la noción de violencia........................................... 27 Hacia una fragmentación de la noción de violencia......................................... 32 Violencia Política [directa].................................................................. 34 Violencia Estructural......................................................................... 39 Violencia Cotidiana........................................................................... 44 Violencia Simbólica.......................................................................... 46 Violencia Performativa...................................................................... 48 3. Contornos juveniles, cuerpos [des]sujetados: Emergencia y consolidación histórica de los sujetos juveniles.................................................................................. 50 Juventud: De lo esencialmente natural, a lo habitualmente social........................... 50 Segunda parte. Jóvenes [binacionales] en la era de la fluidez. 65 4. ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Habrá boletos?: La significación de la condición juvenil binacional............................................................................................. 66 [Pensar sin] México, con permiso.............................................................. 68 La fila [cultural] en la que me tocó formar: Jóvenes binacionales........................ 103 Tercera parte. Jóvenes [binacionales] y violencia(s): El encuentro forzado. 115 5. Sobre [la metáfora de] los fuegos cruzados: Violencia política............................... 116 Usos [y abusos] de poder: los jóvenes binacionales y la institucionalidad vigente en Tijuana................................................................................................ 117 6. ¡Cuánto más puede abaratarse la vida!: Violencia estructural................................. 141 La mirada juvenil que (des)estructura la violencia estructural............................ 143 7. Los crímenes en épocas de paz [y de guerra]: Violencia Cotidiana............................. 165 Jóvenes y delincuencia (des)organizada: cuando los grados de separación se convierten en pasos de distancia................................................................ 165 8. There, not there: Violencia simbólica............................................................. 177 Espacialidad interna y externa: Experiencias subjetivas en (re)configuración.......... 177 ¿Sólo de tres animales vive Tijuana? La prensa como mediador de la violencia simbólica............................................................................................... 194 9. Ritmos de ciudad: Referentes simbólicos de la violencia performativa............................ 199 [ii] El suplicio: la certidumbre sobre la incertidumbre.............................................. 203 Cuarta parte. Conclusiones [contingentes]. 213 Referencias.............................................................................................. 221 Anexos 226 A1. Marco contextual: Población y región binacional Tijuana – San Diego........................ 227 Una burra a la que usualmente se la pinta de mula: Tijuana en el contexto de la región binacional..................................................................................... 231 Ni todos lo que se cuentan, ni todos los que son: Jóvenes binacionales de Tijuana y San Diego.............................................................................................. 239 Cultos y bultos, culturas y envolturas: Thompson y el análisis de la cultura................................................................................................... 243 A2. Teñir de sangre los sueños: los Otros jóvenes de Tijuana............................... 260 A3. La balada de Aiko y otros levantados de Baja: Crónicas de muertes anunciadas................................................................................................ 274 A4. Imágenes............................................................................................. 386 Mapa de incidencia delictiva y violencia – CIDAC. 286 Una radiografía global del crimen: un fenómeno delictivo amplio y diverso. 287 Índice de incidencia delictiva y violencia CIDAC. 288 Campaña del Ing. Jorge Ramos, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) para la Alcaldía de Tijuana en el periodo 2007 – 2008...................................................... 289 Violencia performativa, «El Ahorcado».............................................................. 293
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectJovenes
dc.subjectBinacionalidad
dc.subjectViolencia
dc.subjectTijuana
dc.subjectSan Diego
dc.subjectJovenes Pacificos
dc.subjectBiculturalidad
dc.subjectEstigma
dc.titlePensarse en tiempos de contingencia: Jóvenes binacionales y violencia(s) en la región Tijuana – San Diego.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRamírez Madrigal, Úrsula Del Carmen
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL
dc.contributor.directorGonzález Aguirre, Jorge Igor Israel
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