Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92508
Título: Imaginarios sociales de jóvenes estudiantes de la Red de Escuelas de Música de Medellín, Colombia
Autor: Berrío Franco, María Clara
Director: Gómez Naredo, Jorge
Palabras clave: Medellin;Jovenes;Modelos De Intervencion;Escuela De Musica;Construccion De Paz
Fecha de titulación: 8-mar-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La ciudad de Medellín es, como muchas otras, una ciudad llena de mezclas que permiten entrever la multiculturalidad que hay dentro de ella y cómo se ha forjado con el paso del tiempo. Al respecto, explica Arrieta que «aprovechando la precariedad social y estatal, el narcotráfico ha logrado permear todas las instancias políticas, económicas y sociales» . Es innegable que en esta primera década del siglo XXI la ciudad ha sufrido considerables cambios, los cuales han permitido vislumbrar la existencia de otras alternativas de crecimiento. Así como resultado de más de 50 años de guerra interna en el país y el desarrollo desigual de la población, el caso de la ciudad de Medellín presenta importantes fracturas en su composición social. En este punto es importante mencionar que ésta no es un fenómeno aislado de la ciudad, por el contrario, el conflicto interno colombiano ha generado no sólo una cultura de la violencia en sí misma, sino que también ha concebido otro tipo de consecuencias, entre las que cabe destacar el desplazamiento forzado, el desempleo, la informalidad laboral, pobreza, desarraigo, falta de vivienda digna y de educación, que son algunas de las problemáticas que se manifiestan en diferentes barrios periféricos de la capital antioqueña, que cada año recibe campesinos sin hogar y sin sustento. En esta línea, es necesario reconocer las distintas actividades gubernamentales y comunitarias que se establecen como alternativas sociales para la integración y la prevención de la vinculación de la población en el conflicto latente en el municipio. La RED en Medellín declara entre sus objetivos «fomentar actitudes de concertación, inclusión, participación e integración social, y formar a la ciudadanía para la vida a través del arte y la cultura» . En este sentido se considera que la RED ejerce una influencia en los jóvenes que participan en ella por ser en sí mismo un programa de formación musical, de manera que parte de la base de que las Escuelas de Música generan nuevas construcciones del entorno social en el que se desenvuelven estos estudiantes a partir de la consolidación de sus identidades juveniles y la generación y modificación de los imaginarios relacionados con la violencia, la paz y el territorio. Expuesto lo anterior, la investigación está compuesta por seis capítulos. En primer lugar, la contextualización de la violencia y el conflicto armado de Colombia, para posteriormente profundizar en las particularidades de éste en la ciudad de Medellín.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92508
Programa educativo: MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10548FT.pdf1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.