Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92507
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dc.contributor.authorMercado Maciel, Luis Carlos
dc.date.accessioned2023-06-19T21:47:07Z-
dc.date.available2023-06-19T21:47:07Z-
dc.date.issued2010-12-17
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92507-
dc.description.abstractLa presente tesis propone que la incidencia en política pública puede darse con mayor eficacia a través de acciones colectivas con enfoque de desarrollo social, esto en comparación con otras propuestas unisectoriales. Es así que a partir del caso de la gestión de residuos sólidos urbanos en el municipio de Zapopan, Jalisco, se conjuga una propuesta de incidencia intersectorial basada en el potencial endógeno de la comunidad, esto en detrimento de las posturas individualistas. El afán del documento es contribuir en la migración hacia un paradigma de mayor sustentabilidad.
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO AGRADECIMIENTOS V INTRODUCCIÓN VII PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA XI JUSTIFICACIÓN XII PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN XV PREGUNTA GENERAL XV PREGUNTAS ESPECÍFICAS XV OBJETIVOS XVI OBJETIVO GENERAL XVI OBJETIVOS ESPECÍFICOS XVI HIPÓTESIS XVII METODOLOGÍA XVIII CAPÍTULO 1. LA ACCIÓN COLECTIVA COMO HERRAMIENTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO SOCIAL 1 1.1 ETAPA I: ESTABLECIMIENTO DE LA AGENDA 3 1.1.1 EL INSTITUCIONALISMO COMO COMÚN DENOMINADOR DEL RACIONALISMO Y DEL INCREMENTALISMO 13 1.1.1.1 Institucionalismo 13 1.1.1.2 Racionalismo 18 1.1.1.3 Incrementalismo 23 1.1.2 EL PODER DE COTIDIANIZAR, ¿HAY OTRO TIPO DE PODER? 28 1.1.3 LOS MECANISMOS DE LA CREENCIA: LA PERSUASIVA POLÍTICA VERBAL 34 1.1.4 EL DESARROLLO LOCAL COMO AMORTIGUADOR DE LOS CICLOS DE ATENCIÓN 41 1.1.5 LA DISPERSIÓN INTERSECTORIAL DE LOS RECURSOS HUMANOS: LA PÉRDIDA DEL MONOPOLIO ESTATAL 48 1.2 ETAPA II: TOMA DE DECISIONES 54 1.2.1 EL UMBRAL DE LA PERCEPCIÓN HUMANA 59 1.2.2 EL MUNICIPIO COMO NODO HISTÓRICO DE UNA RED DE FORMACIÓN CIUDADANA 63 1.2.3 LA REGULACIÓN DEL MERCADO COMO FORMA DE CONTROL DE PRÁCTICAS PERVERSAS 65 1.2.4 LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA ACCIÓN COLECTIVA Y SU CAPACIDAD PARA RECONSIDERAR 71 1.3 ETAPA III: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN 75 1.3.1 LA ADICCIÓN INSTITUCIONAL Y EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA DE LA BUROCRACIA ANTE LA ACCIÓN COLECTIVA 83 1.3.2 LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE LA CRISIS Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL 87 1.3.3 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) COMO MEDIADORAS Y COMO HEGEMONÍAS 90 1.3.4 ACCIÓN COLECTIVA Y CAPITAL SOCIAL: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS 96 II CAPÍTULO 2. ELEMENTOS PARA UNA GESTIÓN DE RESIDUOS MÁS SUSTENTABLE EN MÉXICO 100 2.1 ETAPA I: ESTABLECIMIENTO DE AGENDA 102 2.1.1 EL INSTITUCIONALISMO COMO COMÚN DENOMINADOR DEL RACIONALISMO Y DEL INCREMENTALISMO 102 2.1.2 EL PODER DE COTIDIANIZAR, ¿HAY OTRO TIPO DE PODER? 106 2.1.3 LOS MECANISMOS DE LA CREENCIA: LA PERSUASIVA POLÍTICA VERBAL 109 2.1.4 EL DESARROLLO LOCAL COMO AMORTIGUADOR DE LOS CICLOS DE ATENCIÓN 113 2.1.5 LA DISPERSIÓN INTERSECTORIAL DE LOS RECURSOS HUMANOS: LA PÉRDIDA DEL MONOPOLIO ESTATAL 116 2.2 ETAPA II: TOMA DE DECISIONES 120 2.2.1 EL UMBRAL DE LA PERCEPCIÓN HUMANA 120 2.2.2 EL MUNICIPIO COMO NODO HISTÓRICO DE UNA RED DE FORMACIÓN CIUDADANA 125 2.2.3 LA REGULACIÓN DEL MERCADO COMO FORMA DE CONTROL DE PRÁCTICAS PERVERSAS 129 2.2.4 LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA ACCIÓN COLECTIVA Y SU CAPACIDAD PARA RECONSIDERAR 134 2.3 ETAPA III: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN 139 2.3.1 LA ADICCIÓN INSTITUCIONAL Y EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA DE LA BUROCRACIA ANTE LA ACCIÓN COLECTIVA 139 2.3.2 LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE LA CRISIS Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL 144 2.3.3 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) COMO MEDIADORAS Y COMO HEGEMONÍAS 149 2.3.4 ACCIÓN COLECTIVA Y CAPITAL SOCIAL: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS 153 CAPÍTULO 3. LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (GRSU) EN ZAPOPAN 155 3.1 EL MUNICIPIO DE ZAPOPAN 156 3.1.1 POBLACIÓN Y VIVIENDA 156 3.1.2 TERRITORIO 159 3.1.3 ECONOMÍA 161 3.1.4 HIDROLOGÍA 163 3.2 ANTECEDENTES 167 3.3 SITUACIÓN ACTUAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN ZAPOPAN 172 3.3.1 ESTABLECIMIENTO DE AGENDA 174 3.3.1.1 Pepenadores y rellenos sanitarios 174 3.3.1.2 La cadena trófica: carretoneros, pepenadores, acopiadores pequeños, grandes acopiadores y recicladores 186 3.3.1.3 Oferta, demanda, nicho, masificación y tecnología: factores críticos del mercado de reciclables 196 3.3.2 TOMA DE DECISIONES 204 3.3.2.1 El caso de los plásticos en 2008: El valor de la experiencia y el conocimiento del mercado 204 3.3.2.2 Las estrategias de supervivencia de la informalidad 213 3.3.3 IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN 217 3.3.3.1 Formalidad e informalidad: las interacciones voluntarias e involuntarias 217 III 3.3.3.2 El paradigma sanitario de la gestión de residuos y la visión del director de aseo público de Zapopan 224 CAPÍTULO 4. MARCO JURÍDICO DE LA GRSU EN MÉXICO Y SUS CONTEXTOS TERRITORIALES 230 4.1 CONTEXTO INTERNACIONAL 231 4.2 CONTEXTO NACIONAL 233 4.3 CONTEXTO ESTATAL 236 4.4 CONTEXTO MUNICIPAL 238 CAPÍTULO 5. EDUCACIÓN AMBIENTAL 239 5.1 DIAGNÓSTICO INICIAL 240 5.2 TENDENCIA DEL DISCURSO 242 5.3 SUSTENTO PEDAGÓGICO 244 5.4 IMPACTO SOCIAL Y REPERCUSIONES EN EL DESARROLLO SOCIAL 249 CAPÍTULO 6. TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE ZAPOPAN 252 6.1 PUNTOS VERDES METROPOLITANOS 252 6.2 SEGREGACIÓN EN ORIGEN 261 CONSIDERACIONES FINALES 266 PROPUESTA DE ACCIÓN 266 VINCULACIÓN DE PEPENADORES Y CARRETONEROS EN RECOLECCIÓN DE ORIGEN. 267 VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD PARA CAPACITACIÓN AMBIENTAL PARA CASAS. 267 VINCULACIÓN CON EMPRESAS. 268 VINCULACIÓN CON GOBIERNO PARA CUMPLIR CON REGULACIÓN Y SER UN INTERLOCUTOR EMPODERADO. 271 VINCULACIÓN CON EMPRESAS PRODUCTORAS DE ENVASES Y EMBALAJES PARA RECOMENDAR Y/O FORZAR A REDISEÑAR LOS DE DIFÍCIL RECICLAJE O EXCESIVO USO DE MATERIALES. 271 CONCLUSIONES 272 BIBLIOGRAFÍA 278 LEGISLACIÓN CONSULTADA 288 NACIONAL 288 ESTATAL 288 MUNICIPAL 288 IV ANEXOS 289 ANEXO 1. SOLICITUD DE INFORMACIÓN A DIRECCIÓN DE ASEO PÚBLICO DE ZAPOPAN. 289 ANEXO 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL RELLENO SANITARIO PICACHOS. 293 ANEXO 3. CUESTIONARIO DE ENTREVISTA A EMPRESAS RECICLADORAS: NOVAJAL Y AVANGARD. 296 ANEXO 4. CUESTIONARIO DE ENTREVISTA AL ING. ELÍAS ÁVILA CASTRO. DIRECCIÓN DE ASEO PÚBLICO DE ZAPOPAN. 297 ANEXO 5. CUESTIONARIO DE ENTREVISTA A CARRETONERO DE ZAPOPAN 300 ANEXO 6. CUESTIONARIO DE ENTREVISTA AL ING. HARO. RELLENO SANITARIO DE PICACHOS. 301 ANEXO 7. CUESTIONARIO DE ENTREVISTA AL DUEÑO DE UN CENTRO INFORMAL DE ACOPIO. 302 ANEXO 8. CUESTIONARIO DE ENTREVISTA A SEMADES 303 ANEXO 9. RECUPERACIÓN INICIAL DE OBSERVABLES 305 ANEXO 10. CONSTRUCCIÓN DE CATEGORÍAS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPoliticas Publicas
dc.subjectGestion De Residuos
dc.subjectResponsabilidad Social
dc.subjectColectividad
dc.subjectSustentabilidad
dc.subjectZapopan
dc.titleLa acción colectiva como elemento de incidencia en política pública: el caso de la gestión de residuos sólidos urbanos en el municipio de Zapopan, Jalisco.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMercado Maciel, Luis Carlos
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL
dc.contributor.directorBernache Pérez, Gerardo
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