Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92503
Título: Cada Persona Un Mundo: Desarrollo de un programa de educación socioemocional para aumentar la autoestima, la autoconciencia y la conciencia social en adolescentes femeninas. El caso de la Casa Hogar Naandi en Guadalajara, Jalisco entre los años 2021-2022.
Autor: Graham Mcgregor, Halle Kay
Director: Ávila González, Claudia
Palabras clave: Adolescencia;Mujeres;Necesidades Socioemocionales;Autoestima;Desarrollo Emocional;Autoconocimiento;Conciencia Social;Modelos Educativos
Fecha de titulación: 9-sep-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La adolescencia es una etapa de la vida marcada por cambios incómodos y la búsqueda de identidad. Las y los adolescentes pueden ser susceptibles a una baja autoestima, dificultades para desarrollar su imagen corporal y a una falta de conciencia de sí mismos (Birkeland, 2011). Debido a un extenso enfoque en resultados cuantitativos (promedio escolar, exámenes de ingreso a la universidad, etc.) las instituciones (escuelas públicas, casas hogares, universidades, etc.) a nivel mundial a menudo no consideran tanto las necesidades socioemocionales de sus alumnas/os. De igual manera, hacen falta programas eficaces y económicos para tratar estas necesidades. De ahí surgen las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las necesidades de apoyo socioemocional del objeto de estudio? ¿Cómo desarrollar un programa de educación socioemocional, en particular la autoestima, autoconciencia y conciencia social, para satisfacer las necesidades de las participantes? ¿Cuáles son los elementos que debería contener el programa? El trabajo se divide en dos etapas. La primera etapa presenta un diagnóstico social que sirve de base para desarrollar una propuesta de solución: la segunda etapa. La propuesta de solución busca coadyuvar al desarrollo de objetivos para el desarrollo de la autoestima, autoconciencia y conciencia social en adolescentes en instituciones educativas y de atender las necesidades a nivel micro. 6 El trabajo se llevará a cabo a través de un estudio de caso con adolescentes femeninas (entre 13 a 16 años) en la Casa Hogar Naandi en Guadalajara, Jalisco, México. Se realizará durante los años 2021-2022, del mes de abril de 2021 a marzo de 2022. El desarrollo metodológico del trabajo se diferencia en dos etapas. La primera etapa es el diagnóstico que se nutre de la recopilación de información, tanto a través de la revisión de la literatura como de observaciones y entrevistas dentro del entorno con las niñas en la institución. El diagnóstico busca responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las necesidades socioemocionales de las adolescentes femeninas en la casa hogar? ¿Cómo es su desarrollo de autoestima, autoconciencia y conciencia social? La segunda etapa consiste propiamente en el desarrollo de la propuesta de solución, el programa socioemocional Cada Persona, Un Mundo (Every Body, Everybody en inglés). El objetivo es desarrollar un programa socioemocional para atender las necesidades socioemocionales de adolescentes institucionalizadas, en particular la autoestima, la autoconciencia y la conciencia social. El trabajo tiene lugar en el contexto de una pandemia mundial: COVID-19. Durante todo el proceso hay que considerar el impacto e influencia de una enfermedad peligrosa y extendida. Toda la investigación se llevará a cabo de la manera más segura para las sujetas y la autora de la investigación.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92503
Programa educativo: MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10537FT.pdf7.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.